Entrevista con Jade, estudiante de la Universidad McGill

Jade es francesa y, trasobtener un BaccalauréatES (sección europea) con matrícula de honor en la École Alsacienne de París, cursó estudios en la prestigiosa Universidad McGill de Montreal (Canadá). Lee su historia a continuación y obtén más información sobre su experiencia universitaria en McGill ¡! Perfil NOMBRE : JadeNACIONALIDAD : Française NOMBRE DEL CURSO REALIZADO…

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Por Adam Girsault

Actualizado el septiembre 9, 2024

Jade es francesa y, trasobtener un BaccalauréatES (sección europea) con matrícula de honor en la École Alsacienne de París, cursó estudios en la prestigiosa Universidad McGill de Montreal (Canadá). Lee su historia a continuación y obtén más información sobre su experiencia universitaria en McGill ¡!

Perfil

NOMBRE : JadeNACIONALIDAD : Française

NOMBRE DEL CURSO REALIZADO : Licenciatura en Economía y Desarrollo Internacional, con especialización en Estudios Islámicos y de Oriente Medio.

NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD : McGill

TIPO DE BACHILLERATO Y RESULTADO OBTENIDO : Bac ES sección europea con matrícula de honor

NOMBRE DE SU ESCUELA : Escuela alsaciana en París

Estudiar en Canadá

¿Por qué eligió estudiar en el extranjero?

¿Qué carrera solicitó en el extranjero? ¿Por qué eligió esta asignatura/curso para su licenciatura?

Siempre quise solicitar plaza en universidades extranjeras para poder combinar asignaturas y construir una licenciatura que me aportara conocimientos en las distintas áreas que me interesaban.Esto era especialmente posible en Canadá, sobre todo en McGill, que además me daba más tiempo para elegir mi curso (el plazo para elegir cursos finalizaba en junio), lo que tenía un valor incalculable en mi pensamiento.

McGill incluso me permitió cambiar de programa durante el primer año, en función de mi interés por las asignaturas que había elegido inicialmente. Aunque inicialmente estaba matriculada en la especialidad de Desarrollo Internacional (aún con un fuerte interés personal por los países de Oriente Medio) y en la asignatura secundaria de Economía, acabé añadiendo Economía a mi especialidad porque me di cuenta de lo complementaria que era esta asignatura con el desarrollo internacional, además de cursar una asignatura secundaria en mi campo de interés, Oriente Medio.

¿A qué otras universidades se presentó y por qué eligió esta universidad?

También me había presentado en Inglaterra: en Durham, Bath, Warwick, Bristoly Exeter. Aunque todas estas universidades me dieron respuestas positivas y mis resultados en el Bachillerato cumplían los requisitos, ir a Inglaterra me habría limitado a estudiar únicamente Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, mientras que McGill me ofrecía la posibilidad de incorporar esta asignatura al desarrollo y la economía. También había solicitado plaza en la Universidad de Concordia por precaución, en caso de que McGill me rechazara.

¿Cómo fue el proceso de admisión?

¿Recibió asesoramiento/ayuda con su solicitud (por ejemplo, de su centro de estudios)?

Tuve la suerte de tener a alguien en mi instituto que se encargaba de guiar a los estudiantes a lo largo del proceso de solicitud para estudiar en el extranjero. Me dieron instrucciones sobre cómo redactar mi declaración personal, así como sobre la elección de un programa y el funcionamiento de las plataformas de solicitud.

¿Cómo redactó su declaración personal UCAS?

Mi escuela me dio un esquema general de los puntos principales que debía tratar. Después trabajé con un tutor que me guió a lo largo del proceso de redacción, mientras daba un paso atrás para asegurarse de que mi declaración personal UCAS fuera un fiel reflejo de mí, mi personalidad, mis capacidades, mi experiencia y mis intereses. Tardé unas tres semanas en redactar la versión final.

¿Qué lecturas/recursos le ha parecido útil mencionar en su Declaración y podría recomendar a un estudiante que quisiera solicitar el mismo curso?

Cuando me presenté a la licenciatura de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Inglaterra, mi primer párrafo empezaba con una cita de George Orwell, que adapté a la idea que quería explicar. Más adelante también mencioné a Honoré de Balzac para ilustrar otra idea.

Me parece que citar un artículo reciente sobre un tema que el alumno esté estudiando siempre es interesante para la universidad. Además, establecer una comparación entre dos obras es una buena manera de demostrar su capacidad de síntesis y de establecer vínculos entre opiniones diferentes.

¿Tuvo que asistir a una entrevista? En caso afirmativo, ¿cómo se preparó?

No, no he tenido ninguna entrevista.

¿Por qué eligió esta universidad en concreto?

¿Le han influido las tablas clasificatorias? ¿Cree que los estudiantes deberían tener en cuenta las tablas clasificatorias a la hora de elegir?

Me influyeron un poco las clasificaciones, aunque no creo que sean tan importantes. De hecho, cada clasificación tiene criterios diferentes, lo que puede crear grandes diferencias. La calidad de la enseñanza y el reconocimiento internacional del prestigio de una universidad son sólo uno de los muchos criterios. Las clasificaciones no deberían ser un criterio de decisión para los estudiantes, ya que no siempre son muy fiables.

¿Influyó el contenido del curso en su elección de universidad?

Sí, estar en la sección de Economía y Ciencias Sociales me influyó a la hora de elegir una especialización en Economía, y mi otra especialización en Desarrollo Internacional se debió al hecho de estar en una clase europea, lo que me dio una perspectiva más internacional de los acontecimientos históricos y la actualidad.

Estudiar en McGills en Canadá

¿Qué opina del campus y de la ciudad en la que se encuentra?

El campus de McGill está idealmente situado en el centro de Montreal y es relativamente grande para ser un campus urbano. Tiene una biblioteca muy grande donde todos los estudiantes van a trabajar durante el día entre clase y clase. Todo está relativamente centrado alrededor del campus, por lo que es muy fácil pasar de un curso a otro; normalmente se imparten en edificios diferentes. Montreal es una ciudad muy estudiantil (casi 350.000 estudiantes para una población de 1,7 millones) y muy animada: es el lugar ideal para vivir una experiencia universitaria.

¿Cuáles son las 3 cosas que más te gustan de tu universidad y las 3 que te gustaría mejorar?

Las 3 cosas que más me gustan:

En primer lugar, la mentalidad, tous les étudiants sont extrêmement ouverts et accueillants. Es muy fácil conocer a mucha gente y hacer amigos. La actitud de los profesores también es excepcional: es muy fácil comunicarse con ellos, conocerlos y hacerles preguntas. Siempre están disponibles y dispuestos a escuchar.

En segundo lugar, al tener un campus en la ciudad es algo muy de agradecer y relativamente poco frecuente en las universidades situadas en la ciudad. Combina la oportunidad de vivir en residencia en el campus en el primer año, y tener esta una auténtica experiencia de comunidad universitaria, pero con una gran apertura a la ciudad para las salidas, la cultura y todos los eventos que se organizan constantemente (conciertos, fiestas, actividades…).

Por último, el instalaciones y oportunidades para los estudiantes Hay muchas oportunidades para que los estudiantes participen, ya sea en prácticas, asociaciones, deportes o grupos de estudiantes. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en muchas actividades e implicarse tanto como deseen.

Me resulta difícil pensar en cosas que podrían mejorarse, tal vez obtener una mejor información sobre los diferentes cursos y profesores para que los futuros estudiantes puedan tomar las decisiones correctas y no acaben en cursos demasiado difíciles o con profesores que son «duros de pelar».

¿Tienes amigos internacionales (franceses o no) en tu universidad?

¿Hay muchos estudiantes internacionales en tu universidad (sobre todo franceses)? ¿Te resulta fácil integrarte y hacer amigos en tu universidad como extranjero?

McGill es una universidad muy internacional, con mayoría de canadienses y estadounidenses, pero también muchos franceses e ingleses (los belgas y suizos son poco frecuentes), así como chinos y estudiantes de otros países asiáticos y de Oriente Medio. Es relativamente fácil integrarse porque todo el mundo empieza de cero cuando llega a McGill. Sin embargo, es cierto que algunos tienden a mantenerse al margen, lo cual es una elección, pero los angloparlantes se mezclan muy fácilmente con los demás.

¿Cómo es tu residencia de estudiantes? ¿Vives en el campus?

¿Cómo era tu residencia de estudiantes en 1er año (comodidad, limpieza, proximidad al campus, etc.)?

Hay muchas residencias en McGill, la mayoría de ellas a no más de 10 minutos a pie del campus, es decir, en pleno centro de la ciudad. Todas están afiliadas a la universidad y, por lo tanto, son atendidas exclusivamente por estudiantes de McGill. También existen diferentes tipos de residencias: las residencias hoteleras, que son hoteles reformados en los que cada estudiante comparte habitación con un compañero; las camas son grandes, al igual que las habitaciones, y los cuartos de baño son privados. Hay otras residencias en las que cada estudiante tiene su propia habitación, pero con una cama individual y un espacio más reducido; los cuartos de baño son compartidos. En ambos casos, los estudiantes tienen acceso a varias cafeterías para sus comidas. Por último, hay residencias a 15 minutos del campus en metro, que son pequeños pisos en los que conviven 3 «compañeros de piso». Se preparan sus propias comidas y cada piso tiene su propio cuarto de baño.

¿A qué distancia de la universidad se encuentran las residencias? ¿Dónde viven los estudiantes de segundo y tercer curso?

En las residencias están muy cerca del campus, 10-15 minutos máximo a pie cuando nieva (menos de 10 minutos en otoño y primavera). Los alumnos de segundo y tercer año ya no viven en residencia en McGill y todos viven en un piso. Alrededor de enero del primer año, comienzan a formarse grupos de compañeros de piso y los estudiantes individuales buscan su propio alojamiento, que alquilarán hasta el final de sus estudios.

En McGill, toda la zona que rodea el campus, el «gueto McGill», está formada en su totalidad por pisos de estudiantes. Así que todo el mundo vive relativamente cerca del campus y cerca de los demás.

¿Cómo es la comida en tu residencia y en las demás? ¿Es posible cocinar para uno mismo?

En los dos primeros tipos de residencia que he mencionado, no hay cocinas en las habitaciones, por lo que los estudiantes comen en la cafetería, es decir, todos los de primer curso, excepto los que viven en la residencia situada a 15 minutos en metro. En este caso, los estudiantes se cocinan ellos mismos, ya que su piso está equipado con una cocina.

¿Cómo fue el proceso para conseguir plaza en una residencia? ¿Qué residencias de estudiantes recomendarías a los estudiantes franceses o internacionales de tu universidad?

Dado que las residencias están afiliadas a McGill, el proceso tiene lugar en Minerva, la plataforma en la que se realizan las inscripciones y todos los trámites relacionados con McGill. Tienes que rellenar una lista de opciones. Yo recomendaría «New Residence Hall» o «Upper residence», esta última agrupa 3 residencias similares y contiguas: Molson, McConnell y Gardner.

¿Podría describir su experiencia en su universidad?

¿Cuántas horas de clase tiene a la semana?

Tengo 5 clases a la semana (un curso equivale a una asignatura), es decir 15h en clase. Después de un año con 15 horas de clase a la semana, he decidido bajar a 12 horas para los próximos semestres porque la carga de trabajo asociada a un curso es tal que resulta complicado tener 5. Cada curso se divide en 3 sesiones a lo largo de la semana, cada una de 1 hora de duración. Dos de las sesiones son conferencias dirigidas por un profesor. La tercera sesión es una «conferencia» en la que se forman pequeños grupos de estudiantes, dirigidos por ayudantes de cátedra. Cada conferencia tiene un tema y utiliza una lectura para ilustrar y completar el curso. Durante estas conferencias, los estudiantes debaten y comparten sus ideas y preguntas.

¿Cuánto trabajo hay que hacer?

La cantidad de trabajo es bastante considerable, y generalmente no te das cuenta en el primer año. Para la Facultad de Letras (no para la Escuela de Negocios Desautel, ni para la Facultad de Ciencias), hay que hacer lecturas para cada curso, es decir, 3 veces por semana. Se trata de una lectura atenta de artículos, ensayos y capítulos de tesis, así como de tomar notas para relacionarlas con las clases. Además de la lectura, hay ensayos y trabajos de investigación que los estudiantes tienen que escribir, así como posibles tareas. Pero lo más importante es comprender y trabajar sobre la marcha, porque el corpus de conocimientos es muy amplio, y a veces muy subestimado por los estudiantes.

¿Te haces revisiones una o varias veces al año?

Cada año se divide en 2 semestres (septiembre-diciembre y enero-abril), durante los cuales hay una o dos sesiones de exámenes parciales (mediados de octubre y/o mediados de noviembre), y una sesión de exámenes finales en diciembre y abril.

Además, como McGill está situada en la provincia francófona de Canadá, es posible los estudiantes francófonos deberán presentar sus exámenes y todas las formas de evaluación en francés.
que es muy apreciado por quienes se sienten menos a gusto en inglés.es

Una nota sobre el transcurso del año:

El año académico va de septiembre a finales de abril. Después de la sesión de exámenes de diciembre, los estudiantes están de vacaciones hasta principios de enero. La duración de las vacaciones depende de las fechas de los exámenes (algunos estudiantes terminan el 6 de diciembre y tienen casi un mes de vacaciones, otros pueden terminar el 23 y sólo tienen diez días más o menos). Son las únicas vacaciones de todo el periodo universitario entre septiembre y principios de mayo. Los cuatro meses de descanso que tienen los estudiantes entre mayo y septiembre son una oportunidad para hacer prácticas (muy importantes para optar a un máster), para trabajar o para hacer cursos de verano.

Asociaciones de estudiantes de McGills

¿Participa en alguna asociación de estudiantes de McGill?

Sí, formo parte del equipo de promoción de UNICEF en McGill.

¿Hay algo del sistema universitario del país donde estudias que te gustaría mejorar?

No necesariamente, creo que en general se requiere mucha adaptación por parte del estudiante. El sistema es muy diferente al del bachillerato, y es importante ser independiente en tu trabajo, hacerte cargo de tu investigación y revisión, porque nadie te dice lo que tienes que hacer, y el éxito de un estudiante depende únicamente de su motivación/implicación y autonomía en su trabajo. La trampa en la que caen la mayoría de los alumnos de primer curso es dejar que se acumulen las lecciones sin estudiarlas, completarlas y relacionarlas con las lecturas hasta los primeros exámenes parciales, y encontrarse entonces con una carga de trabajo considerable cuando el profesor explica sus expectativas para el examen. Los conceptos enseñados requieren un trabajo constante y regular para asimilar los conocimientos a medida que avanza el curso.

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Adam Girsault Autor
Sobre Adam Girsault

Con una Licenciatura (LLB) de UCL y Assas, y el programa Grande École en HEC París, Adam tiene más de 10 años de experiencia en educación y mentoría de estudiantes. Apasionado por ayudar a los estudiantes a alcanzar sus sueños académicos, cofundó Your Dream School para guiar a los estudiantes en la admisión universitaria y la preparación para entrevistas en instituciones globales de prestigio.

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