Entrevista con Arnault: Licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Oxford
Arnault Barichella estudió Historia Moderna en la Universidad de Oxford (BA Modern History) antes de cursar un máster y posteriormente un doctorado en Sciences Po París. ¿Podría empezar hablándonos de los cursos que solicitó en Inglaterra? Solicité 5 carreras de Historia en el Reino Unido y tuve la suerte de que me aceptaran en las…
Arnault Barichella estudió Historia Moderna en la Universidad de Oxford (BA Modern History) antes de cursar un máster y posteriormente un doctorado en Sciences Po París.
¿Podría empezar hablándonos de los cursos que solicitó en Inglaterra?
Solicité 5 carreras de Historia en el Reino Unido y tuve la suerte de que me aceptaran en las 5 universidades a las que me presenté: Oxford, LSE, UCL, King’s College y SOAS.
La Universidad de Oxford te pide que elijas una universidad en tu solicitud. ¿A qué universidad has presentado tu solicitud?
En un principio solicité plaza en el University College, pero finalmente me aceptaron en elSt. Peter’s College .
¿Cuándo empezó a prepararse para las entrevistas?
Mi madre se había licenciado en la Universidad de Oxford, y eso fue lo que me animó a presentarme.
Había empezado a prepararme para el examen en première, pero finalmente decidí en terminale presentarme al programa de historia moderna (Modern History).
Una de las entrevistas versó sobre el análisis de textos históricos y, más en general, sobre la historia como disciplina, así como sobre los métodos de análisis histórico.
Debido a mi nacionalidad, también tenía preguntas sobre la historia y la política francesas.
Los profesores también me hicieron varias preguntas sobre los orígenes de la Guerra Fría, en relación con la redacción que había presentado con mi solicitud.
¿Cómo se preparó?
El programa de Bachillerato Internacional ya me había preparado bien para las entrevistas.
También había recibido formación en la Ecole Bilingue y leía regularmente la revista británicaThe Economistpara mantenerme al día de los temas de actualidad.
Para prepararse para una entrevista en Oxbridge relacionada con las ciencias sociales, ¡es muy recomendable leer The Economist !
Había tenido la oportunidad de hacer algunos simulacros de entrevista con la orientadora internacional de mi liceo.
Creo que siempre hay un factor suerte. El éxito de la entrevista depende no sólo del nivel de preparación, sino también a menudo del tipo de preguntas que te hagan y de cómo te lleves con tu entrevistador.
¿Qué le parecieron sus entrevistas?
Las entrevistas fueron difíciles. La mayoría de las preguntas se centraban en la asignatura de historia que estaba cursando en el colegio bilingüe como parte del programa de Bachillerato Internacional. Las entrevistas también suelen servir para que los profesores se hagan una idea de la personalidad del candidato.
Para Oxford y Cambridge, las entrevistas son un factor decisivo en el proceso de admisión. Me fue mejor en las dos entrevistas de St. Peter’s College donde finalmente me admitieron.
Suelo progresar rápidamente con la práctica y después de las dos primeras entrevistas en el University CollegeEstaba mejor preparado. Me sentía más seguro al ir a la St. Peter’s .
Ces entretiens peuvent s’avérer plus difficile pour une personne timide.
Ils visent aussi à évaluer la compatibilité du candidat avec le système d’enseignement et de tutorat unique à Oxford et à Cambridge.
Durante las entrevistas había 2 o 3 miembros en cada panel. Durante la 1ª entrevista, un St. Peter’s College ya me había visto.
¿Qué oferta recibió finalmente de Oxford?
Conseguí una oferta condicional con 38 puntos en el Bachillerato Internacional (Oxford suele exigir 40 puntos sobre 45).
¿Podría hablarnos un poco de su declaración personal UCAS?
Recuerdo que pasé mucho tiempo preparando mi declaración personal para el UCAS. Hice que mis padres y varios de mis profesores lo leyeran para asegurarme de que no había errores y de que cubría los temas adecuados.
¿Podría hablarnos de su experiencia en Oxford?
Guardo muy buenos recuerdos de mis tres años en Oxford. Fue una experiencia maravillosa y muy enriquecedora.
El sistema de tutorías es único en el mundo, y la vida universitaria es muy satisfactoria. Me sumergí totalmente en el mundo universitario y realmente me sentí como si hubiera vivido una experiencia a lo Harry Potter. Sin embargo, Oxford es una ciudad muy pequeña, así que después de tres años quise continuar mis estudios en una gran ciudad como Londres o París.
¿Te alojaron en el campus de tu universidad?
Elegí vivir en las habitaciones que ofrecía mi colegio mayor durante mis tres años de estudio, aunque algunos de mis amigos habían optado por vivir en alojamientos compartidos durante el segundo año. Recomiendo encarecidamente vivir en el colegio mayor en lugar de en un piso compartido, si es posible.
¿Hubo algo que no le gustara del sistema educativo británico?
Me parece que uno de los principales puntos débiles del sistema educativo británico es el hecho de que la calificación se basa casi exclusivamente en el examen final. He visto a gente desmayarse durante los exámenes y tener que ser llevada de urgencia al hospital. Tuve la suerte de obtener una oferta de admisión sin requisitos de nota de Sciences Po para el programa de máster, lo que ayudó a reducir el nivel de estrés. Sin embargo, no guardo muy buenos recuerdos del periodo de exámenes. En mi opinión, la calificación no siempre es muy justa porque no refleja necesariamente el trabajo realizado a lo largo del tiempo.
El sistema de exámenes finales es una tradición arraigada en Oxford y Cambridge, así que no veo que eso vaya a cambiar. Sin embargo, ambas universidades ofrecen la posibilidad de hacer una tesina en el último curso de algunas ramas.
¿Cómo era su carga de trabajo en Oxford?
La carga de trabajo variaba. Tuve mucho trabajo en el primer y tercer año, y menos en el segundo. No obstante, tuve la impresión de tener más trabajo durante mi máster en Sciences Po.
El sistema británico implica estudiar menos asignaturas que el francés, aunque las materias se estudian con mayor profundidad. De hecho, el número de asignaturas se limita a una o dos por trimestre, por lo que no me sentí sobrecargado por el trabajo exigido (excepto al preparar los exámenes finales).
¿Ha participado en la vida comunitaria de Oxford?
Absolutamente, fui elegido tesorero y luego presidente de la Sociedad Francesa de Oxford, así como vicepresidente de la Sociedad de Asuntos Europeos.
J’ai également été membre du club de badminton, et j’ai aussi rejoint la Unión de Oxforduna sociedad de debate de gran prestigio. Hay muchas oportunidades de unirse a sociedades, asistir a conferencias y participar en actividades extracurriculares dentro de la universidad, y la vida estudiantil dentro de cada colegio es también muy rica.
¿Cree que hay diferencias notables entre las distintas universidades?
Cada universidad tiene su propia personalidad. Por ejemplo, algunas universidades (como St. Peter’s College ) aceptan más estudiantes internacionales. Algunas universidades también tienen una orientación política. Por ejemplo, algunas Christ Church tiene fama de ser bastante conservadora, mientras que Wadham se considera más liberal. Sin embargo, las diferencias no son fundamentales, y la mayoría de las universidades comparten un modus operandi bastante similar.
¿Ha solicitado plaza en otros sistemas universitarios?
A pesar del Brexit, Oxford y Cambridge siguen estando, en mi opinión, entre las mejores universidades del mundo. El sistema de college y el método de enseñanza basado en tutorías son casi únicos (muy pocas universidades ofrecen el mismo sistema). Proporcionan una experiencia extremadamente enriquecedora y una inmersión total durante tres años en un ambiente mágico. En conclusión, animaría encarecidamente a cualquier persona con capacidad académica a solicitar plaza en Oxbridge, tanto por razones académicas como por la experiencia excepcional que representa.
¿Estás preparado para estudiar en la Universidad de Oxford?
Con una Licenciatura (LLB) de UCL y Assas, y el programa Grande École en HEC París, Adam tiene más de 10 años de experiencia en educación y mentoría de estudiantes. Apasionado por ayudar a los estudiantes a alcanzar sus sueños académicos, cofundó Your Dream School para guiar a los estudiantes en la admisión universitaria y la preparación para entrevistas en instituciones globales de prestigio.