Estudiar en la Universidad de Manchester
Una prestigiosa universidad de ciencias e ingeniería
La Universidad de Manchester es una universidad del Grupo Russell situada en el norte de Inglaterra, en la fascinante ciudad de Manchester. Se trata de una institución relativamente nueva entre las fantásticas universidades británicas, ya que se formó con la fusión del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester y la Universidad Victoria de Manchester en 2004. A pesar de ello, sus raíces se remontan a 1824, con la creación del Instituto de Mecánica. Además, la Universidad es motivo de gran orgullo para muchos mancunianos (como se denomina a los residentes en Manchester), ya que Manchester es la primera ciudad industrial del mundo, lo que convierte a la Universidad en una de las mejores del Reino Unido en ingeniería y ciencias.
Con más de 40.000 estudiantes, de los cuales 27.000 son de grado, es la mayor universidad de un solo centro del Reino Unido, y la segunda más grande del Reino Unido en general. Además, en la Clasificación Mundial de Universidades QS 2018-2019, la Universidad de Mánchester ocupó el sexto lugar.
La Universidad cuenta con muchos antiguos alumnos famosos, como Ernest Rutherford, quien, mientras formaba parte del personal académico de la Universidad en 1909, dividió por primera vez el átomo. De hecho, entre el personal y los estudiantes de la Universidad hay 25 ganadores del Premio Nobel.
Aunque en general se habla de la Universidad como un campus universitario, esto no es estrictamente correcto. Con sus edificios académicos de ladrillo rojo y sus instalaciones repartidas por toda la ciudad de más de 500.000 habitantes, la Universidad de Manchester es una parte vital de la ciudad. Cabe señalar que la mayor parte de la universidad está repartida en dos partes, que coloquialmente se denominan «Campus Norte» y «Campus Sur».
Asuntos académicos
La Universidad de Manchester alberga el mayor número de estudiantes a tiempo completo del Reino Unido. Es extremadamente internacional, con miles de estudiantes procedentes de 154 países de todo el mundo.
Es una universidad intensiva en investigación, con los sextos mayores ingresos por investigación de todas las universidades inglesas. Un ranking de empleabilidad tras la graduación publicado por Emerging en 2015 situó a Manchester en el impresionante 5º puesto nacional.
La Universidad cuenta con un impresionante legado científico, como demuestra el hecho de que tanto la píldora anticonceptiva como el primer ordenador funcional fueran creados por académicos de la Universidad. Sin embargo, la ciencia no es su único fuerte. El Sunday Times afirmaba en 2006: «Manchester goza de una formidable reputación en la mayoría de las disciplinas, pero sobre todo en las ciencias de la vida, la ingeniería, las humanidades, la economía, la sociología y las ciencias sociales». La enseñanza se basa principalmente en clases magistrales, pero los estudiantes también asistirán a seminarios más reducidos y personalizados. El número de horas de contacto que tendrá un estudiante depende totalmente del curso, ya que algunos tienen muchas más que otros. Por ejemplo, los estudiantes de literatura inglesa tendrán muchas menos horas de contacto que los de medicina.
Vida estudiantil
El Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Manchester es el mayor sindicato de estudiantes del Reino Unido, y ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar en lo que les apetezca, con más de 400 asociaciones extracurriculares, como “Barbershop Singers”, “Creative Writing” y “Dogs Unleashed”. La Universidad también cuenta con una Unión de Atletismo con más de 40 clubes deportivos, entre ellos “Trampolín” y “Ultimate Frisbee”. Los estudiantes pueden disfrutar de la propia ciudad de Manchester, con su vibrante escena musical y deportiva, incluidos el Manchester Arena y el Old Trafford. En 2018 fue elegida la mejor ciudad del Reino Unido para vivir por el Índice Global de Habitabilidad de The Economist. La Universidad ofrece lo mejor de ambos mundos: una comunidad universitaria social y cordial, junto con la oportunidad de explorar una ciudad con una rica escena cultural.
El alojamiento está repartido en varias zonas. Los estudiantes viven en «pabellones», de los que hay 19, y pueden adaptarlos a sus necesidades, por ejemplo, decidir entre alojamiento con o sin comidas. Hay muchas opciones diferentes, por ejemplo, los pabellones «Owens Park» y «Oak House» son conocidos por ser dos de los pabellones con más vida social, mientras que «Denmark House», y varios otros ofrecen alojamiento para familias y parejas.
En resumen, si lo que buscas es una universidad de ingeniería y ciencias de renombre en una gran ciudad que no sea Londres, Manchester puede ser tu sitio.
¿Cómo se solicita?
La Queen Mary University of London exige unos buenos resultados académicos y una preparación rigurosa.
¿Cuáles son las distintas fases de la solicitud?
Hay varios pasos:
- Aplicación
- Oferta condicional
- Aceptación
A continuación se detallan estos pasos.
Cómo iniciar una solicitud:
Los candidatos presentan su solicitud a través de la plataforma online británica UCAS y suben una carta de motivación (Personal Statement), sus notas de examen previstas y una carta de recomendación de uno de sus profesores. Los estudiantes sólo pueden presentar una declaración personal para todas las universidades a las que opten (un máximo de 5 opciones). La declaración personal, de no más de 4.000 caracteres, debe explicar por qué los estudiantes quieren estudiar el curso elegido, qué aspectos les interesan particularmente, qué pasos han dado ya para comprometerse con el tema (lecturas, conferencias, prácticas, etc.) y, si es posible, qué aspectos están deseando estudiar.
Encontrará más información específica sobre la Universidad de Manchester en su sitio web.
Oferta y aceptación condicionales:
Si los estudiantes superan con éxito todas estas etapas, en enero recibirán una «oferta condicional» de admisión. Esto significa que serán admitidos si alcanzan las calificaciones requeridas (la mayoría de las veces, una nota alta en sus estudios de fin de bachillerato y en un examen de inglés normalizado: 7,5 en el IELTS, por ejemplo).
¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud?
Plazos:
La fecha límite para solicitar plaza en la Universidad de Manchester es el 15 de enero del último curso de secundaria o bachillerato (Year 12).
¿Cuál es el perfil de los estudiantes de la Universidad de Manchester?
Debido a la alta selectividad de la universidad, recomendamos solicitar plaza en esta universidad sólo si puedes demostrar unos buenos resultados académicos y estás seguro de obtener al menos una Mención ‘Assez Bien’ en el Bachillerato. Además, deberás demostrar un excelente dominio de la lengua inglesa.
¿Cuándo tienes que empezar a prepararte para la Universidad de Manchester?
Se recomienda encarecidamente que los estudiantes empiecen a prepararse desde finales de 11º o principios de 12º. Si es posible, empiece a leer y a pensar sobre qué escribir en su declaración personal lo antes posible. Algunos candidatos, sobre todo los que tienen un nivel de inglés más bajo, deben prepararse incluso antes. En este enlace encontrará información útil para los candidatos internacionales.
Se recomienda a los estudiantes que intenten encontrar aspectos del curso elegido que realmente les interesen y que piensen en profundidad por qué desean estudiar esta asignatura; al fin y al cabo, los estudiantes solicitan estudiar esta asignatura a tiempo completo durante al menos 3 años.
¿Es posible visitar el campus?
Para consultar las fechas de las Jornadas de Puertas Abiertas, consulte esta página.
¿Estás preparado para estudiar en Manchester?
Estamos aquí para ayudarle.