¿Qué preguntas debo hacerme antes de estudiar en el extranjero?
Estudiar en el extranjero es un proyecto notable, pero que necesita ser cuidadosamente y por lo tanto debe estar preparado en una fase muy temprana: desde el comienzo de la enseñanza secundaria, ¡y a veces incluso antes!
Lo primero que tendrás que hacer es elegir el país y la carrera universitaria en la que quieres estudiar. Visita universidades o hay escasez de programas de estudios, pero es vital elegir el que más se ajuste a sus expectativas y perfil, en términos de entorno, presupuesto, criterios de admisión y salidas profesionales en el campo elegido.
Prepárate objetivos antes de salir al extranjero.
Por eso hay que hacerse las preguntas adecuadas. Por ejemplo:
- ¿Qué temas le gustaría profundizar durante sus estudios? ¿Busca una formación teórica o práctica? ¿Necesita alguna formación o titulación específica para la profesión que ha elegido (arquitectura, derecho, profesiones médicas o paramédicas, por ejemplo)?
- ¿Su objetivo es volver a Francia después de la carrera? ¿Cuántos años de estudios en el extranjero está dispuesto a realizar?
- ¿De dónde viene su atracción por la expatriación? ¿Proviene de una necesidad de libertad e independencia, o es un deseo de desafiarse a sí mismo? Como dice la coach profesional Anne Saci, ¿su deseo de irse al extranjero es «una conquista» o «una huida»?
- ¿Tus padres y familiares apoyan tus planes de estudiar? En caso negativo, ¿qué temores tienen y crees que están justificados?
- ¿Es el momento adecuado para marcharse? ¿Te sientes suficientemente preparado para pasar al menos tres años en otro país?
- ¿Cómo te planteas mudarte lejos de tu familia? ¿Se siente preparado para mudarse lejos de casa (varias horas de avión) o prefiere quedarse en Europa para no sentirse demasiado lejos y poder volver con regularidad?
- ¿Buscas un choque cultural mayor o menor? Algunos entornos o destinos serán más exóticos que otros y, por tanto, requerirán que te adaptes en mayor o menor medida.
- ¿Es el clima un factor importante para usted? Por ejemplo, ¿podría vivir en un clima muy frío (como el invierno en Escandinavia, Canadá o partes de Estados Unidos), o muy cálido?
Constance, estudiante de ingeniería biomédica en el Imperial College de Londres (Inglaterra), da los siguientes consejos: « Es muy importante enterarse de lo que pasa preguntando a los estudiantes que ya están en el curso que quieres seguir o en la universidad a la que quieres ir. También tienes que intentar verte a ti mismo en el contexto del curso que has elegido, y fijarte bien en el nombre de cada curso, porque las asignaturas son totalmente distintas de lo que aprendemos en el liceo. »Elle explique aussi : « Si has elegido una carrera que realmente te interesa, tu experiencia será estupenda, pero es fácil equivocarse y mucha gente cambia de rumbo después del primer año. No debes decirte a ti mismo que no puedes hacer tal o cual carrera porque en el liceo no eras muy bueno en una asignatura asociada a ella, porque las asignaturas serán muy diferentes en la universidad. »
Por lo tanto, es esencial elegir una carrera en la que realmente te desenvuelvas y que te permita alcanzar tus objetivos tanto inmediatamente después de graduarte como a largo plazo.
No dude en consultar nuestro artículo si quiere conocer los destinos más accesibles con un presupuesto de entre 0 y 10.000 euros al año.
Encuentra todas las respuestas a tus preguntas sobre estudiar en el extranjero en nuestro libro «Etudier à l’étranger après le Bac» («Estudiar en el extranjero después del bachillerato») publicado por Editions Studyrama.
¿Necesitas apoyo personalizado para hacer realidad tus planes de estudiar en el extranjero? No dudes en Contacto para hablar de su proyecto.