Estudiar en el extranjero: ¿cómo elegir el curso de ciencias e ingeniería adecuado?
Il existe de nombreux cursus d’excellence en sciences et ingénierie à l’étranger, que ce soit au Royaume-Uni, en Suisse, aux Pays-Bas ou encore aux États-Unis, au Canada ou en Israël.
Le Royaume-Uni offre aussi bien des cursus de biologie ou d’ingénierie générale (à Cambridge, Warwick ou King’s College par exemple) que des cursus plus spécialisés. Il faudra alors choisir au moment de votre candidature entre ingénierie mécanique, civile, biomédicale, aéronautique et d’autres encore. Cela n’est pas toujours évident car il s’agit de matières que vous n’aurez pas forcément eu l’occasion d’étudier au lycée. N’hésitez donc pas à passer du temps sur les pages des différents cursus pour les comparer. YouTube est également un outil très utile car il propose de nombreuses vidéos explicatives sur le contenu des cursus d’ingénierie (comme la série de vidéos Crash Courses).
Matthew, un estudiante de ingeniería de la Universidad de Warwick en Inglaterra, explica por qué optó por un plan de estudios general de ingeniería: « Ya antes de acabar el bachillerato estaba casi seguro de que quería estudiar ingeniería, pero las distintas especialidades (ingeniería civil, mecánica y eléctrica) seguían siendo un misterio para mí: era difícil hacerme una idea clara antes de comprometerme. Por tanto, para mí era muy importante poder seguir una carrera que, en un principio, fuera similar a una ingeniería «general», para poder especializarme una vez que tuviera una idea más clara de lo que me gustaba y lo que no. En retrospectiva, estoy muy contenta con mi decisión, porque me dio la información y el tiempo necesarios para reflexionar. Pude elegir con conocimiento de causa la ingeniería mecánica y, al mismo tiempo, aprovechar el plan de estudios de ingeniería general para aprender los fundamentos de otras especialidades, lo que me resultó útil en el trabajo en grupo interdisciplinar. »
En Suiza
La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) es una de las mejores escuelas de ingeniería del mundo. Para ser admitido, sin embargo, hay que aprobar el bachillerato con matrícula de honor (16/20 de media) ¡y superar el primer curso!
Nathan, estudiante de tercer curso de microingeniería en la EPFL, actualmente de intercambio en Madrid, nos habla de su experiencia: « Desde el bachillerato supe que quería ir a la École polytechnique fédérale de Lausana. Sin embargo, opté por ingresar un año después del bachillerato, para poder pasar un año sabático en clases preparatorias. Estudiar en la EPFL no es fácil, el ritmo suele ser agotador, sobre todo en el primer año, que tiene fama de ser extremadamente difícil y selectivo. Por otro lado, la escuela es «federal» (pública) y está patrocinada por el sector privado, por lo que los estudios son baratos en comparación con la calidad de la enseñanza y las instalaciones a disposición de los estudiantes.
El campus es enorme, un poco americano en el sentido de que es una pequeña ciudad con varios supermercados, bibliotecas, un banco, una farmacia, restaurantes, un bar (el centro neurálgico del campus) y un gran polideportivo, todo ello a orillas del lago Lemán.
Puede que pienses que pasar la mayor parte del tiempo en el campus provoca un poco de ansiedad, pero fomenta un ambiente de grupo y una cercanía con los amigos que se agradece mucho a la hora de hacer frente a la cantidad de trabajo y, a veces, de estrés.
Lo que me sorprendió cuando llegué a la escuela fue que los suizos son minoría, ya que los estudiantes proceden de todo el mundo. Incluso entre los estudiantes franceses (que representan casi un tercio del alumnado), una gran proporción procede de institutos extranjeros. En resumen, la EPFL es un lugar duro y hay que estar dispuesto a trabajar duro, pero la calidad de vida, el ambiente estudiantil y el nivel académico la convierten en un lugar estupendo para estudiar ingeniería. »
En los Países Bajos
Fundada en el sigloXIX, la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) es una de las más famosas de los Países Bajos en cuanto a cursos científicos. Se encuentra en la parte superior de la lista de las mejores universidades holandesas y ocupa elpuesto 50 en el QS World University Rankings 2020 2020. Da la bienvenida a casi 24,000 estudiantes y ofrece varios cursos de licenciatura en inglés, que incluyen: ciencias de la tierra aplicadas, ingeniería aeroespacial, ciencias de la computación e ingeniería y nanobiología.
Para solicitar uno de estos cursos, por lo general será necesario haber cursado las especialidades de Matemáticas y Física-Química en el liceo.
La Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU Eindhoven) es mundialmente conocida por sus cursos en ciencias de la ingeniería y tecnología. Con un fuerte enfoque en la investigación, Eindhoven mantiene estrechos vínculos con un gran número de empresas como Philips y DAF, a las que proporciona colaboración científica. Ocupa el puesto 102 en la Clasificación Mundial de Universidades QS 2020. Ofrece una amplia gama de programas en inglés, que incluyen matemáticas y física aplicadas, ciencia de datos y un curso de psicología y tecnología. Los programas selectivos de Eindhoven incluyen diseño industrial, ingeniería informática y arquitectura, urbanismo y ciencias de la construcción.
Además, en Eindhoven tendrás la oportunidad de elegir módulos de otras disciplinas además de tu especialidad, para ampliar tus conocimientos y añadir una dimensión multidisciplinar a tus estudios.
Además de la alta calidad de la enseñanza de ingeniería y la reputación de las universidades tecnológicas de los Países Bajos, las tasas de matrícula son también especialmente atractivas (unos 2.140 euros al año para los estudiantes de la UE).
En Canadá
La Universidad McGill de Montreal ofrece una amplia gama de carreras de ingeniería, pero tendrá que elegir su especialidad cuando presente su solicitud: entre Bioingeniería, Ingeniería Química, Civil, Informática, Eléctrica, Mecánica, de Materiales, de Minas o de Software, para las que las notas mínimas que hay que obtener en primer y último curso están entre 13,5 y 16,5/20 de media, y entre 13,5 y 16,5/20 en matemáticas y ciencias.
En la Polytechnique Montréal, también podrá elegir entre una amplia gama de especialidades (ingeniería química, civil, eléctrica, geológica, industrial, mecánica, de minas y física, así como ingeniería aeroespacial, biomédica, informática y de software). Por lo general, la admisión está condicionada a unos resultados satisfactorios en matemáticas, física y química de primer y último curso, y a una media mínima de bachillerato de 13/20.
Por último, en la Universidad Concordia, puede elegir entre Ingeniería de Edificación, Civil, Informática, Eléctrica, Industrial, Mecánica y de Software o Ingeniería Aeroespacial y de Propulsión; Estructuras y Materiales Aeroespaciales; Aviónica y Sistemas Aeroespaciales, especialidades para las que los criterios de admisión son entre 12/20 y 15/20 de media global y 12/20 y 15/20 en matemáticas y física-química en el primer y último curso.
En Israel
La prestigiosa Universidad Technion de Haifa también ofrece un curso de ingeniería mecánica de cuatro años impartido íntegramente en inglés. Para obtener más información, visite el sitio web de Technion International.
Encuentre todas las respuestas a sus preguntas sobre los estudios en el extranjero en nuestro libro «Etudier à l’étranger après le Bac» (Studyrama Editions).
¿Desea un apoyo más personalizado para hacer realidad sus planes de estudiar en el extranjero? No dude en póngase en contacto con el equipo de la escuela de sus sueños