Situada en la ciudad de La Haya, en los Países Bajossede de varias instituciones internacionales, el Colegio Universitario de Leiden Escuela Universitaria de Leiden (LUC) ofrece un ” Licenciatura en Artes Liberales y Ciencias.
Ce parcours académique, regroupant près de 200 élèves par année de plus de 50 nationalités différentes, permet aux étudiant.e.s d’être au cœur des enjeux mondiaux actuels. Anya, élève en première année de Bachelor Liberal Arts and Sciences nous parle de son expérience.
Perfil
NOMBRE : AnyaNACIONALIDAD : Française
NOMBRE DEL CURSO REALIZADO : Licenciatura Artes Liberales y Ciencias
NAME OF THE UNIVERSITY : Leiden University College, The Hague
TIPO DE BACHILLERATO Y RESULTADO OBTENIDO : Bachillerato general con matrícula de honor, especialidad en literatura inglesa y SVT
NOMBRE DE SU ESCUELA : Instituto Baudimont-Saint-Charles, Arras (62)
Estudiar en el extranjero
¿Por qué eligió estudiar en el extranjero?
Quería irme al extranjero y hablaba inglés con fluidez desde secundaria. En mi último año de instituto, me di cuenta de que no sabía cómo solicitar plaza en universidades extranjeras. Gracias a los consejos de >Adam de YourDreamSchoolDecidí continuar mis estudios en los Países Bajos. Al principio quería estudiar en Canadá, pero no me veía mudándome tan lejos de mi familia porque siempre he vivido en Francia.
¿Por qué eligió la Escuela Universitaria de Leiden?
Tuve varias videoconferencias con Adam porque no sabía qué licenciatura elegir después de Terminale. Hablamos de varios universidades de los países bajos pero elegí la Escuela Universitaria de Leiden y el programa de Bachelor en Artes Liberales y Ciencias. Se trata de un programa de licenciatura que es selectiva. Me gustó la oferta de asignaturas y la posibilidad de especializarse en el segundo año de la licenciatura.
¿Qué otras opciones eligió después del bachillerato?
Me inscribí en Parcoursup para ir sobre seguro y porque aún no estaba segura de que me aceptaran en el Colegio Universitario de Leiden. Elegí las carreras de lenguas extranjeras aplicadas (LEA) en las Universidades Católicas de París y Lille y en la Universidad de la Sorbona de París.
¿Cómo fue el proceso de admisión?
Primero tuve que pasar >Pruebas de inglés para obtener el nivel requerido para LUC.
Cela a été la partie la plus difficile car je n’avais pas un niveau d’anglais suffisant.
J’ai suivi des cours d’anglais avec Your Dream School, travaillé personnellement et j’ai passé plusieurs fois >IELTS.
Pour le dossier d’admission, j’ai dû préparer un CV et une lettre de motivation en fonction des questions que l’université avait transmises.
J’ai envoyé mon dossier début décembre, en sachant que je n’avais toujours pas la note de l’IELTS demandée par l’université.
J’ai donc dû continuer à travailler mon anglais.
En mai, j’ai eu une interview avec un professeur de l’université.
Après cette épreuve orale, j’ai attendu un mois avant de recevoir ma réponse d’admission.
J’ai été admise sous conditions.
Je devais leur fournir le résultat de mon IELTS avant le 1 er julio y mi expediente académico de bachillerato. Envié una copia de mi expediente académico por correo. También tuve que preparar una «prueba de nivel» de Matemáticas, ya que no había tenido esta asignatura en Terminale. Dependiendo de los resultados, es posible que se exija un curso de matemáticas en el primer año.
¿Cómo encontró alojamiento?
Al tratarse de una licenciatura selectiva y «residencial», la LUC asigna una habitación a cada estudiante de primer y segundo curso en el campus. A finales de julio, la universidad nos envió las fechas en las que debíamos tomar posesión de nuestras habitaciones. Hubo tres días durante los cuales se asignaron a los estudiantes para instalarse.
Cursos de primer año
¿Cómo eligió sus cursos y qué cursos eligió?
Los cursos se dividen en bloques, es decir, medios semestres. Cada bloque dura aproximadamente dos meses. Los cursos son diferentes en cada bloque. El primer bloque dura desde principios de septiembre hasta finales de octubre. No pudimos elegir nuestros cursos para este primer semestre. Todos los estudiantes de primer curso del Bachillerato de Artes Liberales y Ciencias tenían un curso de Historia de la Filosofía, un curso de Estadística, un curso de Escritura Académica y un curso de Diversidad, que es el primer curso de «Desafíos Globales». Cursos «Desafíos globales son una característica especial del programa de Bachelor en Artes Liberales y Ciencias de la LUC. Se trata de cuatro cursos obligatorios: Diversidad, Desarrollo Sostenible y Ecología, Paz y Justicia, Prosperidad. Tratan de cuestiones sociales globales. Tenemos dos sesiones semanales de «retos globales». La primera iba a ser una clase magistral, pero con COVID la han cambiado y ahora es un podcast. Luego tengo una sesión de «seminario», que equivale a un TD. Hay unos veinte estudiantes en cada clase.
Para el segundo bloque, que empieza a principios de noviembre y termina a mediados de diciembre, me quedan los cursos de Historia de la Filosofía y Escritura Académica, ya que son cursos semestrales. He elegido un curso de sociolingüística y tengo el curso de desafío global sobre desarrollo sostenible. Para el tercer bloque, que comienza en enero, tenemos el curso de desafío global Paz y Justicia. Para el cuarto bloque, tenemos un curso de Matemáticas, un curso sobre Prosperidad y otro curso optativo. Cada estudiante de primer año debe elegir dos cursos optativos durante el año sobre los temas de la especialidad a la que desea acceder en el segundo año.
¿Le gusta cómo funcionan los cursos en bloque?
Hay ventajas y desventajas. Al principio me preocupaba que el ritmo fuera rápido y que no tuviera tiempo suficiente para asimilar los conocimientos, pero los profesores se aseguran de que los alumnos se adapten. Además, me gusta el formato de cambiar de curso cada dos meses. Descubres nuevos temas y eso te permite ampliar tus conocimientos y conocer a gente nueva.
¿Le resultó difícil adaptarse al sistema educativo?
Au départ, j’ai rencontré des difficultés à m’adapter car les cours et les méthodes d’enseignement sont différents par rapport à ce que je connaissais en France. Cependant, je trouve les cours très intéressants. J’aime le fait que ce ne soit pas uniquement des connaissances à assimiler et à retransmettre en examens. Ce sont des cours où nous sommes amenés à réfléchir, à penser par nous-mêmes et à exprimer notre avis.
También tuve dificultades con mi nivel de inglés.Muchos estudiantes son nativos o bilingües.No me atreví a participar en los exámenes orales.En cuanto a la expresión escrita, no estoy acostumbrada a utilizar vocabulario específico ni a escribir frases complejas en las redacciones. Lo noto en mis primeras notas y en las valoraciones de los profesores. Sin embargo, no soy demasiado exigente conmigo misma porque sé que es necesario un periodo de adaptación.
¿Ofrece la universidad un sistema de tutoría o apoyo para los estudiantes que quieran mejorar su inglés?
La universidad no ofrece tutores ni trabajos en grupo para mejorar nuestro nivel de inglés. Por otra parte, en el primer semestre, la calidad del inglés no se tiene en cuenta en las evaluaciones y exámenes. Esto se hace para dar tiempo a los estudiantes no bilingües a adaptarse y progresar, al menos durante los seis primeros meses.
Combien d’heures de cours avez-vous par semaine ?
Tengo un máximo de 3h30 de clase al día. Por ejemplo, mi día más ocupado es el lunes porque tengo dos clases de 1h45. El resto de la semana tengo clases de 1h45 al día. En total, 10,5 horas a la semana. Eso nos deja tiempo libre para hacer los deberes y participar en actividades extraescolares. Es una gran diferencia con el horario del liceo. En Terminale, mi jornada empezaba a las 9 de la mañana y terminaba a las 5 de la tarde, con 3 horas de deberes después. Era un ritmo agotador. Como bachiller en LUC, es cierto que tenemos una gran carga de trabajo, pero tenemos tiempo para hacerlo y yo también tengo tiempo para cuidarme.
¿Tienes que leer muchos textos antes de cada clase?
Sí, es un método educativo que no conocía antes de empezar mi licenciatura en LUC. Hay que leer muchos textos antes de cada sesión. Esto a veces puede llevar hasta tres o cuatro horas al día. Algunos profesores también pueden pedir a los alumnos que lean obras académicas de una semana para otra.
¿Cómo funcionan los exámenes? Al final de cada bloque, tenemos una semana llamada “semana de lectura”. “semana de lectura.
C’est une semaine d’examens durant laquelle nous avons beaucoup d’essais à rendre et d’examens sur table.
Pour les cours qui durent un semestre, il y a des exámenes parciales a mitad del semestre y los exámenes finales.
¿Hay muchos estudiantes internacionales y franceses? Hay muchos estudiantes francófonos, pero no son necesariamente franceses. Las nacionalidades varían y pude conocer a estudiantes de todo el mundo.
Vida estudiantil en el campus
¿Cómo está organizada la vida estudiantil en el campus de LUC?
Disponemos de un único edificio que sirve de campus de LUC. Las primeras plantas están reservadas a las zonas de cursos, la biblioteca, las aulas y las zonas de profesores. Desde la quinta planta del edificio hasta la vigesimoprimera hay alojamiento para los estudiantes de primer y segundo curso. Vivíamos todos juntos y nos dividían por pisos según nuestra nacionalidad, edad e intereses. Durante el verano, la universidad nos enviaba un cuestionario que utilizaban para organizar las habitaciones. En el tercer año, tenemos que buscar alojamiento por nuestra cuenta.
¿Cómo funciona la asociación?
Hay muchas asociaciones y clubes. A principios de año se dedica una jornada a presentar todas las asociaciones estudiantiles. Todas las áreas extraescolares están representadas: deportes, arte, meditación, reflexión, literatura y música. También hay asociaciones LGBTQ, feministas y de comunidades étnicas. Estoy pensando en unirme al club de baile y a la asociación que organiza veladas y eventos para estudiantes.
¿Cómo describiría el ambiente de trabajo y la vida estudiantil?
Es un entorno de trabajo muy bueno. Podemos elegir entre estudiar y trabajar en nuestra habitación o en la biblioteca. También tenemos una zona de trabajo en grupo en la segunda planta del edificio, con cubículos para hasta cuatro estudiantes. Me parece un entorno acogedor y me motiva a trabajar. También tenemos acceso a los edificios y a la biblioteca de la Universidad de Leiden (LU).
¿Podría decirnos qué es lo que más le gusta de LUC y qué le gustaría que mejorara?
Uno de los aspectos de la vida estudiantil y académica que más disfruto en la LUC es la convivencia con los demás estudiantes del Bachillerato de Artes Liberales y Ciencias. Puede ser difícil dejar a tu familia después del bachillerato, especialmente si has estado acostumbrado a vivir con ellos. También me gusta el hecho de poder expresarme libremente en clase y que todo el mundo pueda dar su opinión. Se crean debates muy interesantes. También me parece que el contenido del curso es muy enriquecedor y se basa en grandes temas de actualidad. No veo ningún aspecto que deba mejorarse.
Hacia el futuro
¿Qué planes tiene para el futuro?
Tengo que elegir una especialidad para mi segundo año de licenciatura. Creo que me voy a especializar en Gobernanza, Economía y Desarrollo. Después me gustaría hacer un máster en Comunicación en Francia o Canadá.
¿Tiene alguna recomendación o consejo para los estudiantes que quieran unirse a LUC?
Les diría que no está fuera de su alcance y que es una experiencia increíble que les enseñará mucho. Los criterios de selección pueden ser desalentadores, sobre todo el nivel de inglés, pero la escuela busca candidatos que muestren perseverancia y determinación. ¡No hay que rendirse!