Estudiar en el extranjero: ¿qué destinos son los más caros en cuanto a presupuesto?
Para aprovechar al máximo tu experiencia universitaria en el extranjero, tendrás que elegir una universidad que se adapte a tu presupuesto. De un país a otro, e incluso de una universidad a otra, las tasas de matrícula pueden variar considerablemente: ¡desde 2.000 euros en las universidades de los Países Bajos hasta 60.000 euros en algunas universidades americanas! Pero tenga la seguridad de que, afortunadamente, la calidad de la enseñanza no es proporcional al coste de los estudios, y hay universidades famosas por su excelencia académica que se adaptan a todos los presupuestos.
Sin embargo, ¿a qué destinos debe dar prioridad en función de su presupuesto?
Si busca matrículas asequibles (menos de 10.000 euros al año) pero no quiere renunciar a la calidad de la enseñanza, hay varios destinos que merece la pena explorar, como Suecia, Países Bajos, Escocia, Bélgica, Quebec, Irlanda y Suiza.
Destinos más caros (matrículas superiores a 10.000 euros al año)
Tasas de matrícula en el Reino Unido
Hasta el Brexit, una licenciatura para ciudadanos de la UE costaba una media de 9.250 libras (unos 10.000 euros) en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Además, era posible obtener financiación del Gobierno británico para empezar a pagar los estudios solo cuando se trabajaba, con un salario de más de 26.575 libras al año (unos 30.000 euros). Sin embargo, como consecuencia del Brexit, actualmente tenemos poca información sobre cómo cambiarán las tasas de matrícula para el inicio del curso académico 2021, aunque no se espera que suban. a priori no aumenten demasiado significativamente. En cualquier caso, no dude en ponerse en contacto con las universidades o consultar sus sitios web para obtener información precisa y seguir la evolución..
Gastos de escolaridad en España
Las tasas de matrícula en España varían mucho entre universidades públicas y privadas. Dado lo competitivo que es acceder a las universidades públicas españolas siendo extranjero, en general es preferible optar por las universidades privadas.
Por ejemplo, un año de Bachelor en IE University cuesta entre 21.000 y 23.000 euros anuales, dependiendo del programa, frente a los 16.600 euros de media que cuesta ESADE para los estudiantes europeos. Para ayudar a los estudiantes a financiar sus estudios, estas instituciones ofrecen becas para los perfiles elegibles. Estas becas -que pueden cubrir entre el 30% y el 100% del importe anual de la matrícula, según los casos- se conceden en función de criterios sociales, pero a menudo también en función de los méritos del estudiante, sus resultados académicos y su implicación en la universidad.
Por lo general, para los estudios de fisioterapia hay que pagar entre 7.000 y 14.000 euros al año (cursos de lengua francesa), y entre 16.000 y 20.000 euros al año para los estudios de odontología y cirugía veterinaria. Para más información sobre los derechos de matrícula en estos centros de enseñanza superior y sobre las condiciones para obtener ayuda financiera, puede consultar los sitios web de las universidades.
Tasas de matrícula en Estados Unidos
Estados Unidos es el destino soñado de muchos estudiantes. Sin embargo, el coste de estudiar allí puede ser un factor disuasorio para algunos. En muchas universidades públicas y privadas, las tasas de matrícula pueden alcanzar los 50.000 euros anuales, sin incluir gastos accesorios como alojamiento y manutención.
Una opción financieramente más ventajosa en Estados Unidos, la colegios comunitarios le permitirá obtener un título de asociado (equivalente a un bac + 2, como un DUT o un BTS) y luego, gracias a sus asociaciones con determinadas universidades, trasladarse a una universidad para obtener una licenciatura. Las ventajas son, entre otras, la reducción de las tasas de matrícula (entre 7.000 y 10.000 euros al año para un bachillerato) y la posibilidad de trasladarse a una universidad para obtener una licenciatura. colegio comunitario) que pueden reducir el coste total de tus estudios en Estados Unidos, y criterios de admisión muy simplificados. Además, algunas universidades estadounidenses menos selectivas que buscan estudiantes internacionales ofrecen becas (a través de programas como Campus Access) que pueden reducir el coste a menos de 20.000 euros al año.
Tasas de matrícula en Canadá
En Canadá, fuera de Quebec, los estudiantes franceses no se benefician de las tasas de matrícula canadienses, por lo que se les considera estudiantes internacionales. Para la Universidad de Columbia Británica (UBC) o la Universidad de Toronto, por ejemplo, tendrá que pagar entre 40.000 y 50.000 dólares canadienses (es decir, entre 26.000 y 33.000 euros) al año sólo en concepto de tasas de matrícula.
Tasas escolares en Australia
En Australia, el coste de los estudios puede variar entre 10.000 y 50.000 dólares australianos anuales (o entre 6.000 y 30.000 euros al año), y puede llegar a 60.000 dólares australianos (o casi 36.000 euros al año) para los estudios de medicina o cirugía. Para las universidades del Grupo de los Ocho, que incluye las ocho mejores universidades del país (Universidad de Australia Occidental, Universidad de Monash, Universidad Nacional Australiana, Universidad de Adelaida, Universidad de Melbourne, Universidad de Nueva Gales del Sur, Universidad de Queensland, Universidad de Sídney), tendrá que presupuestar entre 18.000 y 30.000 euros al año. En algunas universidades privadas, a veces es posible hacer una licenciatura acelerada en dos años, lo que podría reducir las tasas de matrícula. Además, según Go Study Australia, una de las principales ventajas del país es que la inmigración permite a los estudiantes tener un trabajo de estudiante de hasta 20 horas a la semana durante los periodos de curso, y a tiempo completo durante las vacaciones, lo que ayuda a financiar tu vida diaria, sobre todo teniendo en cuenta que el salario mínimo en Australia es alto (19 dólares australianos la hora, o más de 11 euros la hora).
Además, si quiere incorporarse rápidamente al mercado laboral local, puede optar por un curso de Formación Profesional (FP). diploma (bac + 1) o diploma avanzado (bac + 2), el equivalente a un BTS o un DUT en Francia. El coste medio de estos cursos, que duran uno o dos años según el programa, oscila entre 10.000 y 15.000 dólares australianos al año (entre 6.000 y 10.000 euros).
Otras formas de financiar tus estudios en el extranjero
Aunque esto puede cambiar como consecuencia del Brexit, la beca SAAS (Student Awards Agency for Scotland) ha cubierto hasta ahora el 100% de las tasas de matrícula de los ciudadanos de la UE que estudian en Escocia, es decir, un total de 1.000 euros al año. Puedes, por ejemplo, conseguir un trabajo de estudiante o pedir un préstamo estudiantil, a menudo en condiciones ventajosas, como un tipo de interés bajo o la posibilidad de devolver el préstamo solo cuando hayas encontrado trabajo.
Costes adicionales
Debe tenerse en cuenta que los precios anteriores sólo cubren los gastos de matrícula. Luego están los gastos inherentes a la vida cotidiana: alquiler, servicios (agua, electricidad, calefacción), comida, teléfono, acceso a internet, seguros, gastos de viaje, compra de libros y material, e incluso salir de marcha, gastos que pueden ser mayores o menores según el destino. No dudes en consultar directamente las páginas web de las universidades, que suelen disponer de tablas en las que se calcula el presupuesto global que necesitas para planificar un año de estudios.
Para evitar sorpresas desagradables, lo mejor es planificar de antemano todos los gastos asociados a tus estudios universitarios. Para ayudarte a ver las cosas más claras, aquí tienes un modelo presupuestario Considere la posibilidad de estudiar en Londres, un destino popular pero caro:
- Alquiler de alojamiento privado : alrededor de 700 y 800 euros al mes.
- Alimentación : De 300 a 400 al mes.
- Billete : aproximadamente 80 euros al mes.
- De paseo : de 200 a 400 euros al mes.
- Pertenencia a un club deportivo universitario : entre 20 y 30 euros al año.
- Abono telefónico : unos 20 euros al mes.
- Presupuesto total : 1.300 y 1.700 euros al mes.
Además, como el curso universitario sólo dura ocho o nueve meses al año, puedes excluir del cálculo de tu presupuesto anual el periodo estival, durante el cual no estarás necesariamente en el campus.
Encuentra todas las respuestas a tus preguntas sobre los estudios en el extranjero en nuestro libro «Etudier à l’étranger après le Bac» («Estudiar en el extranjero después del bachillerato»), publicado por Editions Studyramastronga.
¿Desea un apoyo más personalizado para hacer realidad sus planes de estudiar en el extranjero? No dude en póngase en contacto con el equipo de la escuela de sus sueños