Estudiar en el extranjero: ¿cómo elegir el curso de hostelería adecuado?
¿Te imaginas como gerente o director de un hotel o restaurante? Entonces, ¡probablemente una escuela de hostelería sea para ti! La diversidad de cursos que ofrecen estas escuelas te permitirá especializarte en el campo que más te convenga. Pero, ¿dónde deberías elegir estudiar hostelería?
En Suiza
Suiza alberga algunas de las mejores escuelas de hostelería del mundo. Instalaciones de primera clase, profesores de renombre, redes de antiguos alumnos y una amplia gama de cursos hacen de estos establecimientos verdaderas referencias internacionales. Esta excelencia académica se refleja en las clasificaciones mundiales, con escuelas de hostelería suizas comola École hôtelière de Lausanne (EHL), Les Roches y Glion encabezando regularmente la lista.
Los cursos de formación hotelera suelen incluir aprendizaje práctico (vajilla, pastelería…) y teórico (lenguas modernas, gestión, economía, etc.) para que los estudiantes se beneficien de una sólida formación, complementada con una amplia gama de actividades. cursos permettant d’acquérir une expérience professionnelle.
Sin embargo, la excelencia suiza tiene un precio: en el caso de EHL, Les Roches o Glion, seguirá siendo necesario un presupuesto superior a 140.000 euros para los cuatro años de una licenciatura. No obstante, EHL concede becas a estudiantes con talento y prometedores, en función de los fondos disponibles y del número de solicitantes.
Valentine, alumna de la Escuela de Hostelería Lausana, explica por qué. por qué hizo esta elección: « Solicité la licenciatura en EHL porque siempre me ha gustado viajar y hablar idiomas. Hablando con profesionales del sector hotelero y haciendo prácticas, supe que encajaría perfectamente conmigo. Me gusta el aspecto internacional de la escuela, con más de 100 nacionalidades diferentes, su lado práctico mezclado con la teoría y su espíritu familiar. Toda la comida del campus la producen los estudiantes bajo la dirección de profesionales, ¡y es realmente muy buena! Incluso tenemos un restaurante con una estrella Michelin en Guía Michelin. Malgré le coût important de l’EHL, je recommande vivement cette école. J’ai pu m’y épanouir en prenant confiance en moi, en devenant un vrai manager, et le tout dans un contexte international. Il y a de nombreux moyens de s’impliquer dans la vie étudiante et ses comités, ce que je recommande vivement car cela permet d’appliquer concrètement ce que l’on apprend en cours. On gère des budgets, des équipes, on recrute, et cela fait la différence sur un CV ! De plus, les deux stages en année préparatoire et en troisième année permettent de mettre un pied (pendant deux fois six mois) dans l’entreprise et le monde du travail. L’école offre de nombreuses opportunités professionnelles et toutes ces expériences nous permettent d’affiner nos souhaits de carrière. »
En Estados Unidos
Algunas de las cadenas hoteleras más prestigiosas, como Hilton y Marriott, tienen su sede en Estados Unidos y contratan a su personal en escuelas de hostelería estadounidenses. La amplia gama de cursos que ofrecen estos establecimientos se centra principalmente en las industrias hotelera, de restauración y turística, y permite a los estudiantes adquirir todas las habilidades necesarias para trabajar en este sector. La Universidad de Cornell, miembro de la famosa Ivy League, fue la primera universidad estadounidense en ofrecer un curso de gestión hotelera. Está reconocida como una de las instituciones líderes en el sector de la hostelería. La reputación de excelencia de que goza la Escuela de Administración Hotelera (SHA) de Cornell se justifica por el alto nivel de formación que ofrece, la calidad de sus instalaciones, la riqueza de su red de antiguos alumnos y su inversión en investigación en este campo.
En los Países Bajos
Hotelschool La Haya, en Holanda, es también una muy buena opción en Europa. Su entorno internacional, con más de 75 nacionalidades en el campus, y la formación teórica y práctica que ofrece han forjado su reputación de calidad durante casi un siglo (1929). El programa de Licenciatura dura cuatro años, durante los cuales los estudiantes pueden desarrollar sus capacidades de colaboración, gestión y liderazgo, gracias sobre todo a los numerosos proyectos en grupo que se ofrecen a lo largo del curso. Dos prácticas internacionales de seis meses son parte integrante del programa de BAHM, lo que permite a los estudiantes adquirir una sólida experiencia profesional durante el curso. Todos los cursos se imparten en inglés, y los estudiantes pueden elegir un segundo idioma para continuar sus estudios.
La principal ventaja de la Hotelschool con respecto a otras escuelas de hostelería suizas o americanas es su bajo coste: hay que pagar unos 3.400 euros al año en concepto de matrícula y unos 6.750 euros en concepto de alojamiento en el campus y gastos accesorios de formación durante el primer año. También hay dos fechas de inicio al año: en febrero o en agosto.
Encuentra todas las respuestas a tus preguntas sobre estudiar en el extranjero en notre livre « Etudier à l’étranger après le Bac », publié par Studyrama..
¿Desea un apoyo más personalizado para hacer realidad sus planes de estudiar en el extranjero? No dude en contactar con el equipo Your Dream School !