Estudiar en el extranjero: ¿cómo elegir el curso de Artes Liberales adecuado?

Estudiar en el extranjero: ¿cómo elegir el curso de Artes Liberales adecuado? ¿Le interesan todo tipo de disciplinas y disfruta con los enfoques interdisciplinares? ¿Quieres entender el mundo que te rodea y las leyes y principios que lo rigen, sin tener que especializarte en un campo concreto? Entonces las artes liberales son para ti. Los…

Author Photo

Por Adam Girsault

Actualizado el septiembre 9, 2024

Estudiar en el extranjero: ¿cómo elegir el curso de Artes Liberales adecuado?


¿Le interesan todo tipo de disciplinas y disfruta con los enfoques interdisciplinares? ¿Quieres entender el mundo que te rodea y las leyes y principios que lo rigen, sin tener que especializarte en un campo concreto? Entonces las artes liberales son para ti.

Los orígenes de las artes liberales: breve historia

Aunque su aparición es relativamente reciente, el estudio de las artes liberales tiene su origen en la Antigüedad. Los griegos y romanos consideraban que una serie de disciplinas eran la base de toda cultura y aprendizaje. En aquella época, el estudio de las artes liberales se organizaba en dos ciclos: el trivium y el quadrivium, centrados respectivamente en la expresión oral y escrita y en las matemáticas. Estos primeros ciclos de estudio se consideraban indispensables para acceder a disciplinas más complejas como la filosofía, la teología y la metafísica.

De la Antigüedad a la Edad Moderna: las artes liberales hoy

Inspiradas en el modelo grecorromano, las artes liberales que se enseñan hoy en las universidades ofrecen a los estudiantes programas interdisciplinares que les permiten beneficiarse de una enseñanza transversal, que a menudo combina arte y ciencia, para agudizar sus conocimientos generales y desarrollar un espíritu crítico.

Las asignaturas que se ofrecen en estos cursos varían de una escuela a otra, pero en general se incluyen las mismas materias básicas:

  • Las ciencias humanas, que estudian al ser humano individual y colectivo e incluyen materias como el arte, las lenguas, la literatura, las religiones y la ética;
  • Las ciencias sociales se ocupan de analizar las sociedades humanas, comprender las relaciones entre las personas y su entorno, y sus interacciones con el medio en el que viven. Las ciencias sociales pueden estudiarse a través de diversas asignaturas como la historia, la política, el derecho, la psicología y la economía;
  • ciencias formales, que se centran principalmente en el estudio de las matemáticas, la informática y la lógica;
  • Las ciencias naturales, que estudian el entorno en el que vivimos a través de diversas disciplinas como la biología, la química, la astronomía y la geología.

La principal ventaja de una licenciatura de artes liberales es que ofrece una gran flexibilidad en la elección de disciplinas. Los estudiantes deben cursar un plan de estudios básico de unas pocas asignaturas fundamentales (a menudo equivalentes a dos o tres semestres de estudio a tiempo completo, o de 15 a 17 horas lectivas de media) y un determinado número de créditos. Una vez convalidado este plan de estudios básico, eres libre (de ahí el término liberal) de elegir las asignaturas que deseas incluir en tu programa de estudios, así como un determinado número de cursos de tu especialidad. Se trata de un curso a la carta, que permite a los estudiantes profundizar en distintas disciplinas, antes de optar por un campo favorito en el que centrar su especialización, ya sea historia del arte, química, ciencias políticas, literatura, fotografía, cine o matemáticas. ¡Casi cualquier materia es posible!

En Estados Unidos, la mayoría de las universidades de artes liberales ofrecen un curso de cuatro años, mientras que en el Reino Unido y los Países Bajos suele durar tres años y conduce a una Licenciatura en Artes (BA) o en Ciencias (BSc), dependiendo de si eliges especializarte en artes o en ciencias.

En la gran mayoría de las universidades estadounidenses, el primer e incluso el segundo año de universidad se asemeja a un programa de artes liberales. Esto significa que los estudiantes tienen acceso a una amplia gama de disciplinas al comienzo de sus estudios, de modo que pueden elegir con mayor facilidad y seguridad el campo o campos que desean seguir como parte de su especialización. Hay que tener en cuenta que a menudo es posible seguir una doble especialización(doble especialización) para quienes deseen tener un plan de estudios lo más amplio posible. También es muy frecuente que los estudiantes elijan una opción menos profunda(minor) en una materia que puede estar -pero no necesariamente- relacionada con la especialización elegida.

Dicho esto, cursar un programa de artes liberales en una universidad dedicada a este tipo de programas -una universidad de artes liberales (como Williams, Amherst, Swarthmore o Wellesley)- en lugar de en una gran universidad tiene muchas ventajas: como el número de estudiantes es menor que en una gran universidad, los estudiantes pueden beneficiarse de una mayor proximidad a los profesores y, por tanto, de una mejor tutoría. Se fomenta mucho la interacción entre alumnos y profesores y se anima a los alumnos a expresar sus opiniones. Como resultado, los estudiantes pueden beneficiarse de un apoyo personalizado y contactar frecuentemente con sus profesores, que son incluso más accesibles que en la universidad. Las facultades de artes liberales suelen hacer hincapié en que los estudiantes pueden investigar desde el primer año y en que cursan todas sus asignaturas conprofesores titulares en grupos reducidos y no tienen que seguir cursos impartidos porayudantes titulados, como sus homólogos de las grandesuniversidades de investigación. Esto se debe a que las facultades de artes liberales suelen ofrecer pocos o ningún máster, por lo que la licenciatura es el curso preferido y todos los profesores enseñan a los estudiantes en este programa. Además, las facultades de artes liberales suelen ser más pequeñas que las universidades públicas; por ejemplo, mientras que la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass) tiene unos 30.000 estudiantes, el Amherst College, la facultad de artes liberales más cercana, ¡sólo tiene 1.800!

Los mejores cursos de artes liberales y ciencias

Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido y, en cierta medida, Canadá e Irlanda se encuentran entre los destinos más conocidos por la calidad de sus programas de artes liberales y ciencias.

En Estados Unidos

Estados Unidos fue el primer país que introdujo la educación en artes liberales en su sistema académico (en el siglo XIX ). En Estados Unidos se encuentran algunas de las universidades de artes liberales más antiguas, como el Williams College de Massachusetts y el Claremont College de California, cuya reputación está bien consolidada.

Aquí tienes una lista de algunas de las universidades estadounidenses universidades estadounidenses

  • Williams College (Williamstown, MA) ;
  • Amherst College (Amherst, MA) ;
  • Swarthmore College (Swarthmore, PA) ;
  • Wellesley College (Wellesley, MA) ;
  • Bowdoin College (Brunswick, ME) ;
  • Carleton College (Northfield, MN) ;
  • Middlebury College (Middlebury, VT) ;
  • Pomona College (Claremont, CA) ;
  • Claremont McKenna College (Claremont, CA) ;
  • Davidson College (Davidson, NC).

Emma, estudiante de cuarto curso de licenciatura en el Pomona College de California (EE.UU.), explica por qué eligió Pomona: “Mientras visitaba universidades en Estados Unidos durante el bachillerato, me di cuenta de que necesitaba una universidad con un campus residencial, clases reducidas impartidas por profesores en lugar de ayudantes, una baja proporción profesor/alumno y la libertad de cursar asignaturas de diversas disciplinas; en resumen, todo lo que ofrece una universidad de artes liberales.. Le Pomona College de Claremont, en Californie, est rapidement devenu l’école de mes rêves et, trois ans plus tard, je suis plus que certaine d’avoir fait le bon choix !

El tamaño del colegio es que realmente te sientes parte de una comunidad: ¡me encuentro con gente que conozco todo el tiempo en el campus! Además, los numerosos equipos deportivos, clubes y actividades crean una vida social muy activa y nunca hay un momento aburrido. A lo largo de la semana, y especialmente los fines de semana, los estudiantes son libres de explorar los cinco campus de Claremont, ¡lo que significa que conozco gente nueva todo el tiempo! También se nos anima a explorar las montañas, playas y desiertos cercanos y a aprovechar que Los Ángeles está a sólo 40 minutos.

Pero lo que más me gusta de Pomona es la gente. El personal y los profesores se preocupan de verdad por el bienestar de los estudiantes. Además, todos vienen de todas partes de Estados Unidos y del mundo, lo que realmente amplía tu perspectiva. He aprendido tanto y he vivido tantas experiencias únicas gracias a la gente que he conocido. Pomona crea un entorno en el que los estudiantes pueden prosperar y crecer, y estoy muy agradecida por los tres años que he pasado aquí. »

En los Países Bajos

Las universidades holandesas Las universidades gozan de una excelente reputación tanto en Europa como a nivel internacional. Los estudiantes se benefician de una enseñanza de alta calidad, muy similar a la que imparten las universidades de artes liberales estadounidenses, a precios de matrícula mucho más bajos.

Las clases se imparten en inglés, y el tamaño de las clases se mantiene deliberadamente reducido para que los alumnos puedan beneficiarse de una enseñanza personalizada e interactiva en grupos reducidos.

En Holanda, el Bachillerato en Artes Liberales es un curso de tres años con la opción de un semestre en el extranjero como estudiante de intercambio.

Aquí tienes la lista de las 10 universidades de artes liberales de Holanda:

  • Amsterdam University College (AUC) ;
  • Erasmus University College à Rotterdam (EUC) ;
  • Leiden University College à La Haye (LUC) ;
  • University College Tilburg ;
  • University College Fryslân (UCF) ;
  • University College Groningen (UCG) ;
  • University College Maastricht (UCM) ;
  • University College Roosevelt (UCR) ;
  • University College Utrecht (UCU) ;
  • University College Twente (UCT) ;

Preksha, estudiante de segundo curso en el Amsterdam University College (AUC), explica las tres razones principales por las que eligió el AUC: « 1. Clases pequeñas – AUC ofrece clases en grupos pequeños (no más de 25 por clase), lo que me gusta porque me permite crear relaciones interpersonales más fuertes tanto con los profesores como con los estudiantes. Los profesores también son capaces de dar una atención genuina a cada estudiante, lo que hace que sea mucho más fácil de entender el curso. 2. Me gusta mucho que la universidad esté situada en Ámsterdam, una ciudad muy dinámica en la que siempre pasa algo. También me gusta el hecho de que no estamos justo en el centro de Amsterdam, pero lo suficientemente cerca como para ir allí en cualquier momento. Además, todos los estudiantes de la AUC tienen que vivir juntos en una residencia, lo cual es una verdadera ventaja: realmente me siento parte de una comunidad. 3. AUC ofrece muchas oportunidades para aprender, tanto dentro como fuera del aula. Realmente siento que he crecido mucho como persona en los últimos dos años y he adquirido muchas habilidades valiosas. »

Julie, estudiante de segundo curso en la University College Utrecht (UCU), nos habla de su experiencia: « Me costó mucho decidir qué quería hacer después del bachillerato científico. Tenía la impresión de que en el liceo era más científica, pero también porque tenía más clases de ciencias. Me parece que el sistema francés pide a los estudiantes que se especialicen demasiado pronto, así que pensaba irme al extranjero para hacer un curso multidisciplinar. Dudé entre el Reino Unido, Canadá y los Países Bajos, y finalmente decidí estudiar en el University College Utrecht (UCU). Se trata de una prestigiosa artes liberales y ciencias que es totalmente en inglés y se basa en el sistema americano. La admisión en la UCU es bastante selectiva, pero no se basa únicamente en las notas (aunque yo tuve una media de alrededor de 16 en el instituto). La carta de presentación del estudiante, su personalidad y su curiosidad durante la entrevista también cuentan mucho.

En la UCU tuve la libertad de cursar asignaturas de varias disciplinas para determinar la especialización que más me convenía. Durante el primer año pude cursar filosofía, religión y antropología. A medida que avanza el curso, se anima a los estudiantes a especializarse cada vez más, hasta llegar a concentrarse en dos disciplinas. Actualmente estoy en el segundo año del programa y he decidido especializarme en neurociencia y psicología. Realmente es un sistema educativo muy diferente a los demás, porque sólo somos 27 en clase y las lecciones son muy interactivas.

Además, todos los estudiantes de la UCU viven en el pequeño campus, a pocos minutos a pie del centro de Utrecht, y la vida en comunidad es muy importante en este sistema educativo.

Así que mi vida social y mi vida universitaria están bastante mezcladas, porque mis cursos están justo al lado de mi residencia. En cuanto a la carga de trabajo, la organización es clave. Pensé que tener sólo 16 horas de clase a la semana, frente a las 8-17 horas del liceo, no debería ser un problema, pero hay que ser disciplinado. Recomiendo encarecidamente esta universidad, ya que no sólo pude descubrir mis intereses, sino también conocer a gente de todo el mundo: ¡los estudiantes son un 50% internacionales y un 50% holandeses! La UCU también ofrece la oportunidad de realizar un intercambio internacional de cuatro meses en tercer curso. Yo elegí un destino bastante inusual, Islandia, pero muchos de mis amigos optaron por California o Australia. »

En el Reino Unido

Inspiradas en el modelo estadounidense, muchas universidades del Reino Unido ofrecen ahora uno o más cursos de artes liberales, en respuesta a la creciente demanda de los estudiantes, cada vez más atraídos por el carácter interdisciplinar de estos programas.

He aquí algunas universidades reputadas donde puedes seguir un programa de artes liberales:

  • King’s College London ;
  • Royal Holloway, University of London ;
  • SOAS, University of London ;
  • University of Birmingham ;
  • University of Bristol ;
  • University College London (UCL) ;
  • University of Durham ;
  • University of Exeter ;
  • University of Leeds ;
  • University of Warwick ;
  • University of St Andrews.

Hadrien, estudiante de Licenciatura en Artes y Ciencias en el University College de Londres (UCL), explica por qué eligió este curso: «En el liceo, yo era una de esas personas que no querían cursar estudios superiores demasiado especializados. Incluso elegir una asignatura me resultaba muy complicado. También era de los que no se veían a sí mismos cursando estudios muy formateados que dejaban poco espacio para el tiempo libre, como la mayoría de las clases preparatorias. Después de muchas investigaciones y dudas, di con la licenciatura en Artes y Ciencias de la UCL en Londres. Actualmente estoy en el segundo año de este curso, y estoy muy contenta de haber dado con este programa, que es más flexible que cualquier otro y se adapta perfectamente a mí.

Así que pude seguir con las matemáticas, descubrir la informática y especializarme en ella, sin dejar de lado las humanidades (filosofía y literatura) que tanto me apasionan. También pude probar con la economía (antes de que me resultara fácil dejarlo), así como con el urbanismo.

En última instancia, todos los estudiantes de este programa siguen un plan de estudios único y personalizado. Ellos son los responsables de construir un plan de estudios coherente que realmente les convenga. Normalmente, los estudiantes se gradúan con un BA (Bachelor of Arts) o un BSc ( licenciatura en ciencias). Ce programme est le seul à délivrer un BASc ( licenciado en letras y ciencias). On doit certes choisir entre une majeure scientifique et une majeure artistique (dans les sens très larges des termes), mais dans la pratique, on peut vraiment étudier ce qu’on veut. C’est un bachelor en trois ans, quatre si on décide de prendre l’année à l’étranger proposée.

También hay algunos cursos comunes y es obligatorio aprender una lengua extranjera. Con todo, se trata de un bachillerato reciente que responde a un perfil bastante específico y que presenta ciertas deficiencias. Por ejemplo, algunos de los módulos conjuntos obligatorios sobre interdisciplinariedad no me parecen muy interesantes.

También existe el temor recurrente a no especializarse lo suficiente en un área para más adelante. Personalmente, no tengo este miedo y creo que un perfil interdisciplinar es una verdadera ventaja. Sin embargo, antes de elegir este programa, te aconsejaría que estuvieras seguro de que te gusta el sistema de estudios inglés, con sus pocas horas de clase y su aspecto a veces impersonal.

Vivir en Londres puede ser un obstáculo para algunas personas. No obstante, me siento muy realizada en mis estudios y recomiendo encarecidamente la Licenciada en Filosofía y Letras en

Blandine, estudiante de primer curso de artes liberales en el King’s College de Londres nos cuenta su experiencia: Me gusta mucho el programa de Artes Liberales de King’s porque permite una gran flexibilidad en la elección de cursos, lo que es ideal si no tienes una idea clara de lo que quieres hacer. Este año he podido cursar geografía humana, historia universal, ciencias políticas y español antes de decidir especializarme en geografía humana el año que viene.

El sistema inglés puede ser bastante inquietante al principio, ya que tenemos mucha más autonomía y trabajo personal que en el lycée, pero es un ritmo que me va bien ahora. La universidad sigue siendo bastante grande, aunque se organizan ciertos eventos y proyectos de grupo dentro del programa de Artes Liberales para ayudarnos a trabajar juntos y conocernos mejor. Estar en una residencia King’s ha sido ideal para conocer a otros estudiantes. Allí se organizan muchos actos y también había una sala común ( sala común) donde podíamos reunirnos todos. Sin embargo, mis mejores amigos son los de la residencia, porque el escaso número de horas lectivas hace que a veces sea más difícil hacer amigos en la universidad. Me gusta mucho la vida en Londres y el ambiente estudiantil: siempre hay cosas que hacer y grandes oportunidades. ¡Incluso podré pasar un semestre de intercambio en Melbourne, Australia, durante mi segundo año! »

Laura, estudiante de la Universidad de St Andrews (Escocia), habla de su experiencia en el curso sub-honores/honores en Escocia, que en algunos aspectos es similar a un programa de artes liberales : La flexibilidad de los dos primeros años, que incluso me permitió pasar de una doble titulación a una única titulación, cuando me di cuenta de que realmente prefería el latín y el griego (clásicos, etc. flexibilidad de los dos primeros años, que incluso me permitió pasar de una doble titulación a una única titulación, cuando me di cuenta de que realmente prefería el latín y el griego (.), así como la elección y libertad de los dos últimos años en cuanto a la selección de cursos es realmente fantástica. De hecho, los estudios en St Andrews se dividen en dos categorías: los dos primeros años se denominan «sub-honours» y los dos últimos «honours». Durante los dos primeros años, tienes la opción de elegir tres módulos a la carta: entras en la universidad con una o dos asignaturas que elegiste cuando presentaste tu solicitud, y puedes elegir otras además. Por ejemplo, una amiga mía solicitó la licenciatura de Psicología en St Andrews y cursó módulos de Biología y Filosofía en su primer y segundo año. Una vez en el tercer año, te especializas en una o dos asignaturas (en mi caso, sólo me quedé con latín y griego antiguo) y puedes elegir entre varias opciones de cursos (por ejemplo, yo elegí un módulo sobre historia romana y otro sobre poesía griega).

Los dos primeros años son muy útiles porque te permiten definir mejor lo que te gusta: aunque yo entré con el objetivo de estudiar latín, griego antiguo y literatura comparada al mismo tiempo, mis dos primeros años de literatura comparada me hicieron darme cuenta de que prefería el latín y el griego antiguo.Del mismo modo, cuando no estás seguro de lo que vas a estudiar, te permite probar cosas diferentes: a mi amiga, que quería estudiar Psicología, le acabó gustando tanto la Biología que ahora está en el tercer año de Biología. Es una flexibilidad muy útil si aún no estás seguro de lo que quieres hacer (ya que evita tener que repetir el primer año), pero también es agradable, ya que permite a algunos estudiantes probar cursos que nunca habrían hecho de otra manera. »

El contenido de los programas de artes liberales varía de una universidad a otra. No dudes en ponerte en contacto con las instituciones en las que deseas estudiar antes de solicitar plaza.

En Canadá

El sistema universitario canadiense tiene mucho en común con el estadounidense, y en algunas universidades anglófonas como la UBC, Toronto y McGill puedes ser flexible y combinar varias disciplinas durante la carrera.

Jade relata su experiencia en la Universidad McGill: « Siempre he querido solicitar plaza en universidades extranjeras para poder combinar asignaturas y confeccionar una licenciatura que me permitiera especializarme en las distintas áreas que me interesan. Esto era especialmente posible en Canadá, sobre todo en McGill, que además me daba más tiempo para elegir mi curso (el plazo para la elección de cursos era en junio), tiempo que fue inestimable en mi reflexión. McGill incluso me permitió cambiar de programa durante el primer año, en función de mi interés por los cursos que había elegido inicialmente. Aunque inicialmente me matriculé en Me especialicé en desarrollo internacional (aún con un fuerte interés personal por los países de Oriente Medio) y me especialicé (aún con un fuerte interés personal por los países de Oriente Medio) y economía en especialización en mi campo de interés, los estudios sobre Oriente Medio.

Sin embargo, Jade advierte que el sistema canadiense no es necesariamente ideal para todos: “Sin embargo, Jade advierte que el sistema canadiense no es necesariamente ideal para todos: « Los estudiantes tienen que adaptarse mucho. El sistema es muy diferente al del instituto, y es importante ser independiente en el trabajo y hacerse cargo de la investigación y el repaso, porque nadie te dice lo que tienes que hacer, y el éxito de un estudiante depende únicamente de su motivación, compromiso y autonomía en el trabajo. La trampa en la que caen la mayoría de los alumnos de primer curso es dejar que se acumulen las lecciones sin estudiarlas, y vincularlas a las lecturas que hay que hacer entre clase y clase hasta los primeros exámenes, para luego encontrarse con una carga de trabajo considerable cuando el profesor explica sus expectativas para el examen. Los conceptos enseñados requieren un trabajo constante y regular para asimilar los conocimientos a medida que avanza el curso. »

Para aquellos que deseen combinar las artes y las ciencias, McGill también ofrece una Licenciatura en Artes y Ciencias, que le da una gran flexibilidad en su elección de disciplinas.

En Irlanda

Aunque las universidades irlandesas te pedirán que elijas una o varias asignaturas principales cuando presentes tu solicitud, universidades como el Trinity College y el University College de Dublín ofrecen a los estudiantes cierto grado de flexibilidad.

La mayoría de los programas de licenciatura ofrecidos en Trinity duran cuatro años, y algunos programas de ingeniería y medicina pueden durar hasta cinco o seis años. El Trinity College goza de una excelente reputación en todos los ámbitos y sus programas se encuentran entre los más selectivos del país. Su Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales es mundialmente conocida por sus lenguas modernas, literatura, ciencias políticas, estudios internacionales e historia. Trinity también ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender un idioma moderno adicional durante sus estudios (incluyendo mandarín, español, coreano, japonés y alemán). Además, el amplio plan de estudios de Trinity permite a los estudiantes cursar el 10% de sus asignaturas en otros departamentos de la universidad (incluyendo literatura, cine, idiomas, filosofía y psicología).

En el University College Dublin (UCD), los programas de Bachelor suelen durar tres o cuatro años. En el caso de los programas de tres años, es posible cursar un año adicional para obtener un Master of Arts. Además, muchos programas de la UCD ofrecen una gran flexibilidad. Los estudiantes pueden probar un gran número de cursos en su primer año antes de especializarse. También existen titulaciones conjuntas dentro del departamento de Artes y Humanidades, que permiten combinar diversas disciplinas.

El programa BA Arts ofrece a los estudiantes la posibilidad de combinar disciplinas tan variadas como historia y literatura inglesa, matemáticas y lingüística, o estadística y alemán. ¡Tú eliges!

UCD también ofrece a sus estudiantes la oportunidad de realizar dos cursos al año en otros departamentos de la universidad para abrirse a otras disciplinas a través de la UCD Horizons.

Encuentra todas las respuestas a tus preguntas sobre estudiar en el extranjero en nuestro libro «Etudier à l’étranger après le Bac» («Estudiar en el extranjero después del bachillerato»), publicado por Studyrama..

¿Desea un apoyo más personalizado para hacer realidad sus planes de estudiar en el extranjero? No dude en contactar con el equipo Your Dream School !


Adam Girsault Autor
Sobre Adam Girsault

Con una Licenciatura (LLB) de UCL y Assas, y el programa Grande École en HEC París, Adam tiene más de 10 años de experiencia en educación y mentoría de estudiantes. Apasionado por ayudar a los estudiantes a alcanzar sus sueños académicos, cofundó Your Dream School para guiar a los estudiantes en la admisión universitaria y la preparación para entrevistas en instituciones globales de prestigio.

Interview d‘Arnault: diplômé d’un Bachelor d’Histoire moderne à l’Université d’Oxford

Admisión al programa de licenciatura Les écoles Estudiar en el Reino Unido

Orientation post-bac: comment bien choisir son cursus universitaire à l’étranger ?

Admisión al programa de licenciatura Les écoles

Orientation post-bac : et si vous partiez étudier à l’étranger ?

Admisión al programa de licenciatura Les écoles