Entrevista con Laura – Estudiante de clásicas en la Universidad de St Andrews

Laura es estudiante de ‘Clásicas(Latín y Griego Antiguo) en la Universidad de St Andrews. Tras aprobar su ‘Bac littéraire’ en Francia con una media de casi 19/20, fue admitida en la prestigiosa Universidad de St Andrews en Escocia. Lee su historia a continuación y descubre más cosas sobre su experiencia universitaria en St Andrews. Perfil…

Author Photo

Por Adam Girsault

Actualizado el septiembre 8, 2024

Laura es estudiante de ‘Clásicas(Latín y Griego Antiguo) en la Universidad de St Andrews. Tras aprobar su ‘Bac littéraire’ en Francia con una media de casi 19/20, fue admitida en la prestigiosa Universidad de St Andrews en Escocia. Lee su historia a continuación y descubre más cosas sobre su experiencia universitaria en St Andrews.

Perfil

PRENOM : Laura

NATIONALITE : Francés

LE NOM A BIEN SÛR SUIVI : Clásicos

NOM DE L’UNIVERSITE : University of St Andrews

UN HECHO DIVERTIDO SOBRE TI: Hablo 4 idiomas.

Estudiar en St Andrews

¿Por qué eligió estudiar en el extranjero?

¿Qué cursos solicitó en el extranjero (en el Reino Unido y en otros países)? ¿Por qué elegiste esta asignatura/curso para tu licenciatura? En el Reino Unido sólo solicité los grados de Clásicas (latín y griego) o Clásicas y Literatura Comparada (latín, griego y literatura comparada). Siempre me han fascinado las humanidades, por eso elegí la rama literaria en el liceo, y la flexibilidad del programa de Clásicas (posibilidad de especializarse en literatura, filosofía, historia, etc.) era una opción perfecta para mí. ¿A qué otras universidades solicitó plaza (en el Reino Unido y en otros países) y por qué eligió finalmente esta universidad? Solicité plaza en Cambridge, St Andrews, Durham, UCL y Glasgow. Me aceptaron en todas menos en Cambridge. Dudé mucho entre Durham y St Andrews, pero la posibilidad de cursar módulos en otros departamentos durante dos años (los «sub-honours»), la diferencia en los costes de estudio (gratis para los estudiantes de la Unión Europea en Escocia) y la increíble diversidad internacional de St Andrews inclinaron en gran medida la balanza a favor de Escocia, ¡y no me arrepiento!

¿Cómo fue el proceso de admisión?

¿Recibió asesoramiento/ayuda con su solicitud (por ejemplo, de su centro de estudios)?No he recibido ninguna ayuda de mi escuela (Fui la única estudiante de mi curso que estudió fuera de Francia). Por otro lado, utilicé un servicio similar en Your Dream School, que me ayudó a elegir curso y universidades hasta obtener el bachillerato durante 1 año. ¿Cómo redactó su declaración personal UCAS? Gracias a la ayuda de este servicio, me atendieron muy bien: no creo que me las hubiera arreglado tan bien por mi cuenta, al ser el sistema inglés tan diferente del francés. Al final, con una buena organización, ¡fue algo muy agradable de preparar! Universidad de St Andrews¿Qué lecturas/recursos te resultó útil mencionar en tu Declaración y podrías recomendar a un estudiante que quisiera presentarse al mismo curso? Mencioné lecturas relacionadas con los estudios que quería cursar, pero sobre todo lo que me había gustado: por ejemplo, como me presentaba a cursos de literatura comparada, mencioné Madame Bovary y una lectura secundaria que había hecho de este libro. Creo que es importante que no resulte forzado y que sientas realmente el interés del alumno. También hablé con los clásicos sobre el libro Amor, sexo y tragedia , de Simon Goldhill.

¿Tuvo que asistir a una entrevista? En caso afirmativo, ¿cómo se preparó? J’ai été invitée à un entrevista en Cambridge.Me preparé leyendo testimonios de estudiantes y viendo vídeos sobre el tema en la universidad. Releí mi declaración personal para asegurarme de que sabía lo que había mencionado en ella.

¿Por qué eligió St Andrews en particular?

¿Le han influido las tablas clasificatorias? ¿Cree que los estudiantes deberían tener en cuenta las tablas clasificatorias a la hora de elegir? Creo que las clasificaciones son importantes y determinaron absolutamente mi elección. Más que las clasificaciones generales, me fijé en las clasificaciones por asignaturas, que a veces marcan una gran diferencia. ¿Influyó el contenido del curso de tu universidad en particular en tu elección de universidad?La divisiónsub-honores/honores en Escocia influyó mucho en mi elección: la flexibilidad de los dos primeros años, que incluso me permitió cambiar de una titulación doble a una única cuando me di cuenta de que realmente prefería el latín y el griego (“Clásicas”), así como la elección y la libertad de los dos últimos años en cuanto a la elección de asignaturas es realmente fantástica.  De hecho, los estudios en St Andrews se dividen en 4 años, que a su vez se dividen en dos categorías: los dos primeros años se denominan“sub-honours” y los dos últimos “honours”. Los dos primeros años se componen de cursos obligatorios, es decir, no eliges tus cursos: en mi caso, en el primer año hice el curso de latín correspondiente a mi nivel y año, su equivalente en griego antiguo y el módulo de primer año de literatura comparada. De hecho, en los dos primeros años, tienes que elegir 3 módulos: así que entras en la universidad con una o dos asignaturas que elegiste cuando te presentaste y puedes elegir otras además. Por ejemplo, una amiga mía solicitó la licenciatura de Psicología en St Andrews y cursó módulos de Biología y Filosofía en 1º y 2º curso. Se trata de cursos generales para preparar el acceso a las matrículas de honor (3º y 4º años): de hecho, una vez en 3º año te especializas en una o dos asignaturas (en mi caso, sólo me quedé con Latín y Griego Antiguo) y puedes elegir entre varias opciones de cursos (por ejemplo, yo elegí un módulo sobre historia romana y otro sobre poesía griega). Los dos primeros años son muy útiles porque te permiten definir mejor lo que te gusta: aunque yo entré esperando estudiar Latín y Griego Antiguo, además de Literatura Comparada, ¡mis 2 años de Literatura Comparada me hicieron darme cuenta de que prefería mucho más el Latín y el Griego Antiguo! Del mismo modo, cuando no estás seguro de lo que vas a estudiar, te permite probar cosas diferentes: a mi amiga, que quería estudiar Psicología, le acabó gustando tanto la Biología que ahora cursa el tercer año de Biología. Es una flexibilidad muy útil si aún no estás seguro de lo que quieres hacer (ya que evita tener que repetir el primer año), pero también es agradable, ya que permite a algunos estudiantes probar cursos que nunca habrían hecho de otro modo. ¿Qué opinas de la ciudad? St Andrews es una ciudad muy pequeña, por lo que realmente gira en torno a la vida estudiantil. Aunque para algunos estudiantes resulta demasiado agobiante, a mí me encanta que todo lo que necesito esté a 20 minutos a pie, que siempre pueda desplazarme a pie y que me sienta como en una ciudad universitaria. En cuanto a la seguridad, tampoco se puede pedir nada mejor. ¡La propia ciudad de St Andrews es magnífica, y tener el mar rodeándola es un lujo que voy a echar de menos después de mis años aquí! Edimburgo está a una hora y media en autobús y Glasgow a dos horas y media. Dundee está a 30 minutos en autobús. Es muy posible viajar a estas ciudades para pasar el día y volver por la noche (hay muchos autobuses directos). Los estudiantes caminan mucho. Los que viven un poco más lejos del centro van en bicicleta, pero aunque vivas lejos del centro nunca estás a más de 30 minutos de tu curso, así que es una cuestión de comodidad. Adhesión a St Andrews¿Qué opinas del campus de St Andrews? La Universidad de St Andrews tiene más de 600 años, ¡así que hay mucha historia detrás! Las principales tradiciones son las “togas rojas”, las capas rojas que llevan los estudiantes en los días importantes o cuando tienen que representar a la universidad. El paseo por el muelle tiene lugar todos los domingos por la mañana en el paseo marítimo cerca del puerto, donde los estudiantes, la mayoría con sus capas, pasean juntos. También estáel “fin de semana de la pasa”, que tiene su origen en la tradición de las familias académicas, en las que los estudiantes de 3er año acogen a los de 1er año bajo sus alas: es una tradición exclusiva de St Andrews que rápidamente crea vínculos, ya que pronto te das cuenta de que estás “emparentado” con muchos estudiantes gracias a tus “padres”, “madres”, “hermanos” y “hermanas” académicos. La pasa es el punto álgido de esta tradición, en la que los “niños” pasan el día jugando o tomando el “té” en casa de sus “padres”, que los visten el lunes siguiente por la mañana antes de enviarlos a una gigantesca pelea de espuma en el campus. Otra tradición es el “chapuzón de mayo”, en el que, al amanecer del 1 de mayo, los estudiantes se tiran al agua para tener buena suerte en los próximos exámenes. El campus es muy antiguo y, por tanto, ¡muy Harry Potter! La ciudad es antigua y hermosa, y realmente te sientes como si estuvieras paseando por Hogwarts (¡sobre todo cuando los estudiantes llevan capas!). Hay algunos edificios modernos a la vuelta de la esquina de los edificios de ciencias y medicina. La universidad tiene un gran centro deportivo y muchos campos, y hay para todos los gustos: fútbol, tenis, pero también trampolín, surf ¡e incluso Quidditch! Los estudiantes suelen reunirse en el Sindicato de Estudiantes, un edificio reservado para ellos con cafetería y bar y muchos lugares para trabajar. La ciudad es pequeña, por lo que todos los cafés suelen estar llenos de estudiantes. Cuando hace buen tiempo, los estudiantes suelen sentarse en el césped frente a las aulas (St Salvator’s Quad, Mary’s Quad, por ejemplo). Universidad de St Andrews

¿Cuáles son las 3 cosas que más te gustan de tu universidad y las 3 que te gustaría mejorar?

3 cosas que más me gustan: las actividades y sociedades estudiantiles (siempre hay algo que hacer), las tradiciones y la muy buena relación que tienen los alumnos con sus profesores.

3 cosas que me gustaría mejorar: depende más de la ciudad que de la universidad, pero el hecho de que a veces tengas la impresión de estar demasiado en una burbuja (de ahí la necesidad de poder salir fácilmente de la ciudad, lo que a veces es complicado porque sólo está comunicada con el resto del país por autobús). A veces, debido al número de estudiantes en una ciudad pequeña, faltan recursos (número de plazas en la biblioteca, por ejemplo), pero estas cosas mejoran rápidamente (+200 plazas en la biblioteca entre mi primer y mi tercer año). ème année).

Estudiar en St Andrews

¿Tienes amigos internacionales (franceses o no) en tu universidad?

¿Hay muchos estudiantes internacionales en tu universidad (sobre todo franceses)? ¿Te resulta fácil integrarte y hacer amigos en tu universidad como extranjero? Il y a énormément d’étudiants internationaux à St Andrews – on croise beaucoup de Français également. ¡Es fácil porque hay tantos extranjeros que acabas en grupos muy variados! Aunque es cierto que al principio los ingleses tienden a estar en grupos entre ellos y los internacionales entre ellos, probablemente por la barrera del idioma (o por miedo de los internacionales a cometer errores), esto deja de ser así al cabo de unas semanas.

¿Cómo es tu residencia de estudiantes? ¿Vives en el campus?

¿Cómo era tu residencia de estudiantes en 1er año (comodidad, limpieza, proximidad al campus, etc.)? Me alojé en Agnes Blackadder Hall, que era perfecto para lo que yo quería y muy moderno. Estaba a 15 minutos de mi curso, en una habitación doble con baño propio, y tenía un precio fijo en la cantina. No había nada de lo que quejarse, todo era perfecto, incluso si estaba un poco «lejos» cuando piensas en «términos de St Andrews». Las cocinas eran lo suficientemente grandes para nosotros, y se limpiaban todas las semanas. ¿A qué distancia de la universidad se encuentran las residencias? ¿Dónde viven los estudiantes de segundo y tercer curso? La mayoría de las residencias están a entre 5 y 15 minutos de la escuela, con una un poco más lejos, a unos 30 minutos del centro. La mayoría de los estudiantes dejan las residencias y se trasladan a un alojamiento privado para los años siguientes, pero algunas residencias son conocidas por tener un gran número de estudiantes que se quedan durante toda su escolarización. ¿Cómo es la comida en tu residencia y en las demás? ¿Es posible cocinar para uno mismo? Toutes les résidences ont des cuisines complètesasí que siempre se puede comer algo. La comida era decente en las residencias, siempre con un enfoque de elección (siempre un plato vegano o vegetariano). ¡El único problema es que te aburres de las comidas bastante rápido, y tienes que acostumbrarte a los horarios ingleses (¡la cena a las 17.30!), pero por lo demás es muy práctico no tener que preocuparse por las comidas en 1er año! ¿Cómo fue el proceso para conseguir plaza en una residencia? ¿Qué residencias de estudiantes recomendarías a los estudiantes franceses o internacionales de tu universidad? El proceso tiene lugar en abril y todos los estudiantes de primer año tienen garantizada una plaza. No eliges tu residencia, sino el tipo (“con servicio de comidas” / “sin servicio de comidas” (con o sin comidas), habitación individual o compartida) que buscas por orden de preferencia. Todas las residencias son muy buenas, pero yo recomendaría especialmente John Burnett o St Regulus Hall.  Son residencias mucho más pequeñas y, por tanto, más acogedoras (en la mía éramos 500 personas, ¡así que era difícil llegar a conocer a todo el mundo!) Además, son magníficos edificios antiguos y están muy cerca de la universidad o en el centro (mientras que mi residencia, Agnes Blackadder Hall, está a 15 minutos del centro).

¿Podría describir su experiencia en su universidad?

¿Cuántas horas de clase tiene a la semana? Tengo 4 horas de clase a la semana y durante los 2 primeros años tuve 12 horas (en subhorarios). Las tutorías suelen tener entre 10 y 15 alumnos, independientemente de la asignatura: después, los anfiteatros (“conferencias”) pueden tener entre 20 y 300 alumnos, dependiendo del tamaño de la clase. El número de horas lectivas es muy diferente para los estudiantes de ciencias (que tienen “laboratorios”) y los de humanidades: para un estudiante de humanidades como yo, durante los 2 primeros años, tenemos de 12 a 14 horas lectivas a la semana. En la matrícula de honor, el número de horas se reduce considerablemente a 2 ó 3 horas por asignatura, y como cursamos dos módulos por semestre, eso se reduce a 4 ó 6 horas por semana. El tiempo de clase suele consistir en conferencias en las que el profesor habla y los alumnos toman apuntes, seguidas de tutorías para debatir en grupo. Sin embargo, en clásicas, las lecturas ya se hacen en grupos reducidos: somos entre 5 y 15 por clase, por lo que los profesores prefieren discutir y debatir en lugar de dar conferencias. Así que mis clases son una mezcla de tutorías y lecturas. ¿Cuánto trabajo hay que hacer? Hay mucho trabajo personal en las matrículas de honor. En general, los profesores esperan un día de trabajo por hora de clase (porque no son conferencias, sino debates y discusiones, así que tienes que llegar bien preparado). Pero con tan pocas horas de clase, realmente tienes tiempo para prepararlo todo. ¿Tienes exámenes una o varias veces al año?2 veces al año (al final de cada semestre). ¿Participas en alguna asociación de estudiantes? Sí. Estoy en 3 comités y soy miembro activo de varias asociaciones. Formo parte de la asociación francesa, de la Fine Food and Dining Society, y también participo en Ubuntu (un espectáculo estudiantil). Los acontecimientos que no te puedes perder son los bailes -¡hay bailes todas las semanas para todos los gustos, así que depende de si quieres ir al que organiza tu sociedad, facultad o residencia!- y las tradiciones como “Raisin”, que forman parte del encanto de St Andrews.

San Andrés

¿Hay algo del sistema universitario del país donde estudias que te gustaría mejorar? Me hubiera gustado poder escribir una carta por universidad en lugar de una general para las 5 (sobre todo porque solicitaba diferentes cursos).

¿Tiene algún otro comentario o consejo para los estudiantes que solicitan plaza en su universidad o en otras universidades extranjeras?

–          Hablar con los estudiantes sobre las universidades que les interesan –          Visitar la universidad! No hay nada mejor que estar en la ciudad o en el campus y ver si les gusta el ambiente o no.          No lo dudes ni pienses que no tienes lo que hay que tener: realmente hay algo para todo el mundo, tanto en términos de cursos como de elección de universidades.

100% de nuestros estudiantes admitidos

dans une université étrangère de haut niveau

Adam Girsault Autor
Sobre Adam Girsault

Con una Licenciatura (LLB) de UCL y Assas, y el programa Grande École en HEC París, Adam tiene más de 10 años de experiencia en educación y mentoría de estudiantes. Apasionado por ayudar a los estudiantes a alcanzar sus sueños académicos, cofundó Your Dream School para guiar a los estudiantes en la admisión universitaria y la preparación para entrevistas en instituciones globales de prestigio.

Interview d‘Arnault: diplômé d’un Bachelor d’Histoire moderne à l’Université d’Oxford

Admisión al programa de licenciatura Les écoles Estudiar en el Reino Unido

Orientation post-bac: comment bien choisir son cursus universitaire à l’étranger ?

Admisión al programa de licenciatura Les écoles

Orientation post-bac : et si vous partiez étudier à l’étranger ?

Admisión al programa de licenciatura Les écoles